28/11/2018'La ilusión de cambiar el tiempo'. El ciclo 'No Todo es Física y Materiales' aborda la discusión sobre el cambio horario en su última sesión
José María Martín Olalla participa en 'No Todo es Física y Materiales'

El profesor de la Facultad de Física de la US, José María Martín Olalla, tratará de resolver las muchas cuestiones abiertas sobre la decisión de eliminar o no el cambio de hora, en la última sesión del ciclo de charlas #NoTodoesFísicayMateriales. El encuentro se celebra mañana jueves 29 de noviembre a las 18.00 horas en la Facultad de Física.

El profesor Martín Olalla es un experto en estas cuestiones sobre las que ha escrito numerosos artículos científicos y de divulgación. En el encuentro se abordará cómo la propuesta de la Comisión Europea de eliminar el cambio estacional de hora ha puesto sobre la mesa la futura regulación de la hora oficial. En España este debate viene precedido de un runrún sobre los supuestos efectos perniciosos que la "hora de Berlín" (sic) tiene sobre nuestro día a día.

La relación entre la actividad humana, el reloj y el ciclo de luz y oscuridad es un problema multidisciplinar donde aparecen las ciencias naturales a través de la física y la fisiología; y las ciencias sociales, a través de la economía y la sociología, e inevitablemente la regulación de la hora legal termina en una decisión política.

Esta interacción plantea una serie de cuestiones como: ¿Podemos soslayar esta decisión política? Es decir, ¿qué condiciona más nuestra actividad: el reloj o ciclo de luz y oscuridad? ¿Existen unos horarios comunes válidos en toda la Tierra o, al menos, en toda Europa? ¿Cómo nos adaptamos al inevitable ciclo estacional de luz y oscuridad? ¿Es razonable y natural el cambio estacional o es simplemente un incordio bianual? ¿Qué papel desempeña la latitud: es una coincidencia que Portugal quiera mantener el cambio estacional de la hora y Finlandia quiera suprimirlo?.

Esta actividad está financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US y podrá seguirse también a través del canal de la Facultad de Física de TVUS.

PROGRAMA en pdf.