12/12/2018
Matemáticas y arquitectura en el marco incomparable de los patios sevillanos, esta semana en 'Ciencia en el Bulebar'
Enrique D. Fernández-Nieto y Juan M. Rojas Fernández

El director del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla,  Enrique D. Fernández-Nieto, y el arquitecto Juan M. Rojas Fernández protagonizan la última sesión del ciclo de divulgación científica 'Ciencia en el Bulebar' de 2018, en la que se hablará de 'Un patio al que se asoman arquitectura y matemáticas'.

La cita este miércoles 12 de diciembre a las 21.00 horas en el Bulebar Café (Alameda de Hércules 83, Sevilla).

Juan Manuel Rojas Fernández(Sevilla 1971) es un apasionado del espacio y la ciencia, de Star Wars y de Cosmos de Carl Sagan. También le encanta dibujar y hacer objetos por lo que terminó siendo un arquitecto cuyos diseños parecen naves espaciales. La Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla realizada con contenedores marítimos reciclados o el edificio que integra viviendas, oficinas y una gasolinera en la Avenida Ramón y Cajal, son diseños suyos. Su trabajo ha sido reconocido en premios como el Construmat de Barcelona, el Colegio de Arquitectos o los de Andalucía Inmobiiaria.  Combina esta actividad profesional con su labor como investigador en la universidad de Sevilla donde en colaboración con ingenieros y matemáticos, estudia el diseño y construcción eficiente de los edificios. Es Máster (de los de verdad) en Innovación, Tecnología y Diseño y tiene el Doctorado Internacional (de los de verdad) habiendo realizado estancia (verdadera) en la Universidad de Kent (UK). Ha publicado sus trabajos tanto en revistas de arte y diseño como científicas.

Enrique Domingo Fernández Nieto (Los Palacios y Villafranca, 1976) hizo su Licenciatura y Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Sevilla. Ha realizado estancias de investigación y colabora con investigadores de Francia, Italia, Chile, Burkina Faso y España. Tiene en este momento varias decenas de publicaciones internacionales, ha sido conferenciante invitado en una quincena de congresos internacionales, además de impartir otras conferencias en diferentes Universidades y centros de investigación. Ha dirigido varios proyectos de investigación, así como proyectos de transferencia de tecnología con países en vías de desarrollo. También ha impartido conferencias de divulgación para estudiantes de diferentes niveles de instituto, y en el Aula de la Experiencia. Los temas de investigación en los que ha trabajado se centran principalmente en problemas de modelado y simulación numérica en geofísica, sistemas medioambientales y Arquitectura.

Esta actividad está financiada con las Ayudas para la divulgación científica del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US.