14/01/2019La US convoca el Concurso ‘La Física de la vida cotidiana en un click’
Facultad de Física de la US

La Facultad de Física de la Universidad de Sevilla organiza el Concurso ‘LA MIRADA DE LOS QUE SABEN DE FÍSICA: La Física de la vida cotidiana en un click’. El objetivo principal de este concurso es tratar de mostrar la importancia de la Física en nuestras vidas y de cómo su conocimiento permite la explicación de distintos fenómenos o de entender el funcionamiento de dispositivos que nos rodean en nuestro día a día.

“Proponemos la puesta en marcha de un concurso para la visualización y explicación de distintos experimentos relacionados con la Física. Pretendemos que  mediante la observación de nuestro entorno, de nuestra Universidad y en nuestro contexto cotidiano surjan ideas que permitan relacionar nuestras vivencias con conceptos básicos de Física. Se perseguirá plasmar estos principios físicos en experimentos sencillos, atractivos y que despierten la curiosidad e imaginación, para así captar la atención de la sociedad. También queremos que sean asequibles tanto didáctica como económicamente reusando en la medida de lo posible material cotidiano. Por otro lado, creemos es importante que los experimentos deben sean ideados para poder ser repetidos por cualquiera persona en su casa frente a la familia o en actividades de divulgación,  contribuyendo de este forma a la reeducación generacional”, explica la profesora de la Facultad de Física y organizadora de este evento, Gloria Huertas.

Se trata de mostrar, de una manera amena y comprensible por la sociedad general, qué se hace en la facultad de Física y la importancia que las investigaciones desarrolladas en este ámbito han tenido a lo largo de los años en todos los aspectos de la vida cotidiana. “Queremos que, tanto nuestros profesores y nuestros estudiantes, como cualquier persona versada o interesada en la Física, plasmen, mediante su creatividad, su visión de la experimentación y fenomenología Física”, añade esta investigadora.

Por este motivo, desde la US queremos involucrar a los profesores y alumnos en dicha tarea, organizando un concurso de vídeos que sirva para demostrar, justificar o divulgar una ley, algún principio o fundamento científico para su mejor comprensión que ayude a despertar el interés por la ciencia de personas ajenas a ella.

Los vídeos tendrán que venir acompañados de una memoria descriptiva explicando el proceso/ley/principio o fundamento físico considerado en el experimento basado en algún fenómeno de nuestra vida ordinaria, pero de una manera comprensible al público en general, en un lenguaje accesible para todos y de una manera atractiva y visual aunque con rigor científico. Se premiará al trabajo que sea más imaginativo, más ameno y despliegue más creatividad.

Los trabajos podrán presentarse desde el momento de la publicación de estas bases hasta el 6 de mayo de 2019.

BASES DE LA CONVOCATORIA