15/01/2019
17/01/2019
El investigador de la US Francisco Sierra participa en un seminario internacional sobre DDHH junto a Dilma Rousseff y Baltasar Garzón
Cartel Seminario 70º Aniversario DDHH

El Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra participa en el Seminario Internacional “Problematizando la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 70º Aniversario ¿La era del Humanismo está llegando a su fin?” que se celebra en Sevilla los días 15, 16 y 17 de enero de 2019 y que cuenta con las conferencias de Dilma Rousseff, Baltasar Garzón, entre otros.

El grupo de investigación COMPOLITICAS estará representado en el seminario por su Director, el Catedrático Francisco Sierra, así como por el profesor Jesús Sabariego.

El Instituto Joaquín Herrera Flores, la Cátedra UNIA Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo, el Máster en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo - UNIA/UPO y el Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la UPO presentan este Seminario Internacional.

El pasado 10 de diciembre de 2018, la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha completado setenta años. La fecha simbólica exige de los y las investigadoras en derechos humanos una reflexión crítica acerca de los avances y de los límites de un sistema complejo de normas y valores culturales apoyados en la matriz liberal occidental.

Por doquier, hubo un indudable avance institucional y normativo, del que es ejemplo la creación del Consejo de Derechos Humanos, diversos pactos y declaraciones complementarias, órganos específicos, tribunales internacionales, jurisprudencia, constituciones garantistas de los Estados, una infinidad de instituciones pautadas en ese "mínimo ético universal” que, sin embargo, no ha sido capaz de evitar un conjunto de catástrofes humanitarias y de violación de derechos.

La primera década del siglo XX trae una reflexión límite para el consenso de la posguerra, pues la agresividad de los Estados hegemónicos, en alianza con los intereses privados transnacionales, pone en jaque la capacidad del sistema de protección ante las guerras pseudo humanitarias y los tratados internacionales económicos de nueva generación que excluyen completamente la democracia del proceso negociador. Al mismo tiempo, observamos un cambio paradigmático en el capitalismo mundial, especialmente a partir de la crisis de 2008, con la austeridad económica subordinando todas las conquistas al mercado y a la mercantilización total.

Proponen así, un Seminario Internacional reflexivo sobre las contradicciones del Sistema de Protección Internacional de Derechos Humanos a partir de la reflexión de Achille Mbembe, que sostiene que “La era del humanismo se está terminando”, añadiendo un segundo punto del filósofo camerunés, "Otro largo y mortal juego comenzó. El principal choque de la primera mitad del siglo XXI no será entre religiones o civilizaciones. Será entre la democracia liberal y el capitalismo neoliberal, entre el gobierno de las finanzas y el gobierno del pueblo, entre el humanismo y el nihilismo".

El Seminario estará guiado por cuatro preguntas:

(1)  UNIVERSALISMO DE LOS DERECHOS HUMANOS - La Declaración es considerada el marco de un consenso universal. ¿Cómo comprender el multiculturalismo y los enfrentamientos entre culturas a partir de los valores consagrados en los treinta artículos?

(2) INTERDEPENDENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS - La interdependencia, indivisibilidad e interrelación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales fue reconocida en la Conferencia de Viena de 1993 como de carácter obligatorio. En su opinión, ¿este compromiso fue alcanzado en la práctica?

(3) INSTRUMENTALIZACIÓN DEL DISCURSO DE LOS DERECHOS HUMANOS - ¿Hasta qué punto las intervenciones humanitarias y la propia racionalidad neoliberal utilizan un discurso ambiguo y ambivalente de los derechos humanos para otros fines?

(4) DERECHOS HUMANOS Y RESISTENCIA AL NEOLIBERALISMO - ¿En qué medida son los derechos humanos instrumentos de resistencia frente al avance del neoautoritarismo político y económico contemporáneo?

Fechas y localizaciones

-Martes 15 de enero: Inauguración.  Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (Calle Max Planck, 2, 41092 Sevilla, España)

-Miércoles 16 y jueves 17 de enero. Mesas debate. Monasterio Santa María de las Cuevas (C/ Américo Vespucio nº2. Isla de La Cartuja)

Inscripciones

Para el martes 15 de enero en la sede de la Fundación Tres Culturas se contará con más capacidad y será necesaria la previa inscripción.

Para los días miércoles 16 y jueves 17 de enero en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía se dará entrada al público por orden de llegada.

Las inscripciones están cerradas. Plazas agotadas.

Para descargar el programa completo pinchar aquí.