15/01/2019Investigadoras de la US demuestran los beneficios del extracto de guanábana en la prevención de los síntomas de la fibromialgia
Grupo de investigación Plantas Medicinales de la Universidad de Sevilla

Investigadoras del Departamento de Farmacología de la Universidad de Sevilla han publicado recientemente un estudio en el que constatan que las dietas suplementadas con extracto acuoso de hojas de Annona muricata L. (guanábana) pueden prevenir los síntomas asociados a la fibromialgia mejorando la vida de estos pacientes.

Las hojas de la Annona muricata L. proceden de un árbol frutal de entre 4 y 6 metros de altura de la familia botánica Annonaceae. Son hojas simples, de color verde oscuro brillante, de forma oblongo-aovada u oblongo-elíptica y de 5 a 15 cm de longitud. Esta especie es nativa de las áreas tropicales de América y abundante en la región amazónica. Se suele cultivar también para su empleo medicinal. La hoja posee diferentes usos etnomédicos según el país de origen. Los empleos en medicina tradicional más destacados, validados científicamente en ensayos preclínicos son: inflamación, dolor, infecciones, diabetes y cáncer.

“El consumo del extracto de las hojas de Annona muricata L. con la forma farmacéutica y dosificación adecuada, puede mejorar el dolor crónico, la ansiedad y la depresión que acompañan a la enfermedad. Este extracto procede de la preparación tradicional en forma de decocción”, informa la experta Ana María Quílez del grupo de investigación Plantas Medicinales de la Universidad de Sevilla.

Este estudio se ha llevado a cabo durante un periodo de un mes con 60 ratones hembras de cinco semanas de edad en los laboratorios de la Facultad de Farmacia. Los animales fueron divididos en seis grupos a los que se les alimentó con una dieta estándar suplementada con distintas cantidades de esta planta.

Tras los resultados obtenidos por estas investigadoras, el siguiente paso será llevar a cabo un ensayo clínico con pacientes, para corroborar su actividad y asegurar la dosis eficaz y segura en humanos.

Referencia bibliográfica: Diets supplemented with Annona muricata improve the symptoms of fibromialgia. Ana María Quílez, Sergio Montserrat de la Paz, Ángeles Fernández-Arche, Rocío De la Puerta, María Dolores García-Giménez. Publicado en Pharma Nutrition Volume 6, Issue 3, September 2018, Pages 81-84. https://doi.org/10.1016/j.phanu.2018.04.001

Potential therapeutic applications of the genus Annona: Local and traditional uses and pharmacology. A.M.Quílez, M.A.Fernández-Arche, M.D.García-Giménez, R. De la Puerta. Journal of Ethnopharmacology Volume 225, 28 October 2018, Pages 244-270.