17/01/2019Casi un centenar de adolescentes se convierten en investigadores en la Universidad de Sevilla
Alumnos en la Facultad de Química de la US

Hoy 17 de enero se ha celebrado la primera sesión del proyecto Jóvenes con Investigadores de Sevilla. En la cuarta edición de esta convocatoria 80 alumnos de diez Institutos distintos de Enseñana Secundaria participan junto a un profesor tutor de un I.E.S, en un proyecto de investigación de diferentes expertos de la Universidad de Sevilla y el CSIC. Así, en equipos de hasta ocho alumnos, todos de distintos centros de secundaria, aprenden  todos los pasos necesarios para un proyecto de investigación.

A lo largo de cuatro sesiones desarrollan el proyecto propuesto por el investigador, y al final, el 2 de mayo se celebrará un Congreso en el que alumnos de toda Andalucia expondrán los resultados de sus investigaciones. El Congreso “Jóvenes con Investigadores” tendrá lugar este año en Córdoba.

En este curso se desarrollan un total de 10 proyectos:
  1.  ¿CÓMO SE MUEVEN LOS GRANDES HERBÍVOROS DE DOÑANA? UN VISTAZO DESDE EL AIRE. Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). Más info.
  2. ¿CÓMO SE MUEVE TU INSTITUTO? Departamento de Geografía Humana, Facultad de Geografía e Historia (US) Más info.
  3. A LAS PUERTAS DE LA MUERTE: LOS TESTAMENTOS COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO DE LAS SOCIEDADES MEDIEVALES. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas (US) Más info.
  4. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE CAFEÍNA EN CAFÉ COMERCIAL EN FUNCIÓN DEL SISTEMA QUE SE HAYA UTILIZADO PARA SU ELABORACIÓN Departamento de Química Analítica. Facultad de Química (US) Más info.
  5. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL Y NECESIDADES ENERGÉTICAS DE INDIVIDUOS JÓVENES CON DIFERENTES CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal. Facultad de Farmacia (US) Más info.
  6. IMPRESIÓN EN 3D PARA EL DISEÑO A LA CARTA DE BIOMATERIALES Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte, Escuela Técnica Superior de Ingeniería (US). Más info.
  7. LA PESTE EN LA SEVILLA MODERNA. Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Moderna (US) Más info.
  8. REPRESENTAR AL GOBIERNO CENTRAL EN LAS PERIFERIAS. Los gobernadores civiles en el siglo XX español. perfiles de un cargo. Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia Contemporánea (US). Más info.
  9. SUPERALIMENTOS SXXI: POLIFENOLES, COLORIMETRÍA Y TELÉFONOS MÓVILES Departamento de Química Analítica. Facultad de Química (US) Más info.
  10. UN GRAVOSO TRABAJO: LO QUE NOS ENSEÑAN LAS GRAVAS DE LOS RÍOS Facultad de Geografía e Historia (US). Más info.

El Proyecto Jóvenes con Investigadores surge el curso 2014-2015, a partir del proyecto Piiisa que comenzó en Granada. En este proyecto el alumnado de secundaria y bachillerato realiza proyectos de Investigación con investigadores de la Universidad, el CSIC…. descubriendo así cómo se investiga.

En el curso 2014/2015 un grupo de profesores y profesoras de la provincia de Sevilla con el apoyo de la SADC (Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia), y otros organismos, ponen en marcha este proyecto con sólo cuatro centros para implantar este programa en la provincia, de forma gradual. También se ha implantando en Málaga y Córdoba, además de Granada (Proyectos Andalucía).