29/01/2019Últimos días para participar en el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia
Convocatoria 11 de febrero 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia'

La ciencia y las mujeres serán las protagonistas del mes de febrero en la Universidad de Sevilla. La Unidad para la Igualdad, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y la Dirección de comunicación de la US colaboran para confeccionar un programa completo de actividades con los que visibilizar el papel de la mujer científica en todos los rincones de la Universidad de Sevilla.

Para ello, se ruega se envíen todas las propuestas que cada centro de la US esté organizando a igualdad2@us.es antes del 31 de enero a las 15.00 horas.

Con todas las actividades que se reciban, más las que se están organizando desde Igualdad, Comunicación y desde la UCC+i, se elaborará un programa único de la US bajo el lema ‘Soy mujer y hago ciencia‘.

Entre otras actividades, la universidad trabaja en la producción de un vídeo divulgativo centrado en la actividad científica de sus investigadoras. Se utilizará en la campaña que la Unidad para la Igualdad, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Dirección de Comunicación están realizando con motivo de la celebración del 11 de febrero.

La US invita a todas sus investigadoras a participar en este vídeo, con el objetivo de que expongan, de forma muy breve, las líneas de investigación principales en las que trabajan o los avances que han realizado en sus respectivos campos durante estos años. Se pretende que en el vídeo haya representación de todas las ramas conocimiento: Artes y humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud  e Ingeniería y Arquitectura.

La grabación se realizará el próximo miércoles 30 de enero, entre las 11.00 y las 13.00 horas, en el edificio del Rectorado. Las investigadoras interesadas en participar deberán estar presentes, en algún momento de esa franja horaria, en la puerta principal del Rectorado de la US (C/ San Fernando, 4). Allí encontrarán a una persona de contacto que les dará las indicaciones pertinentes.

Para participar será necesario confirmar la asistencia, enviando un correo electrónico a ">aperez54@us.es con los siguientes datos:

• Nombre y apellidos.
  • Cargo y/o grupo de investigación.
  • Email de contacto.

11 de febrero

En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. En 2016 nace la Iniciativa 11 de Febrero formada por mujeres y hombres dedicados a la investigación, la docencia y la comunicación científica. La iniciativa promueve la realización de actividades que den visibilidad a la mujer científica y fomenten el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología.

Estas actividades son organizadas por la comunidad científica y educativa, las Unidades de Cultura Científicas y de la Innovación (UCC+i), las instituciones y la ciudadanía en general.

En febrero de 2017 se organizaron una gran cantidad de actividades, cerca de 350 en toda España. También se unieron países como Reino Unido, Estados Unidos, México, Perú, Andorra y Colombia. Muchas de estas actividades fueron abiertas al público como mesas redondas, talleres o debates en facultades, centros de investigación o teatros. También se sumaron a la iniciativa decenas de colegios e institutos invitando a investigadoras a dar charlas o llevando a cabo ideas propuestas por los alumnos.

Contacta con igualdad2@us.es y registraremos además tus propuestas en la plataforma nacional del 11 de febrero.