07/02/2019La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales otorga el Premio a la Publicación Científica del Mes de enero
Premio enero 2019 FCEYE

El comité evaluador de los 'Premios mejor publicación científica del mes' de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla ha seleccionado, como el trabajo científico más destacado del mes de enero de 2019, al artículo 'Analyzing the effects of the benchmark local initiatives of Covenant of Mayors signatories', presentado por el profesor de la US Antonio Sánchez Braza, y publicado en Journal of Cleaner Production.

RESUMEN

En el año 2014, los países de la Unión Europea acordaron un nuevo marco de actuación en materia climática y energética, estableciendo tres objetivos clave para el periodo 2020-2030: una reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzar al menos un 27% de participación en energías renovables y conseguir, por lo menos, un 27% de mejora en eficiencia energética. Para el logro de estos objetivos, es necesario que estén involucrados todos los niveles de gobierno, siendo especialmente importante el papel de las autoridades locales. En este sentido, el Pacto de los Alcaldes se ha desarrollado como una iniciativa consistente en un acuerdo voluntario entre los gobiernos locales para reducir las emisiones mediante planes de acción específicos que incluyen políticas que promueven el ahorro energético y el desarrollo de las energías renovables.

El objetivo de este artículo es analizar las principales medidas y acciones de referencia desarrolladas en el ámbito de este pacto, tomando como referencia la base de datos que ofrece la organización del Pacto de los Alcaldes. Así, se registraron un total de 4741 medidas de  excelencia propuestas en casi 1300 ciudades, acciones desarrolladas principalmente por municipios italianos, españoles, portugueses y belgas. El mayor número de estas acciones está relacionado con los edificios municipales, el alumbrado público y la producción local de electricidad, acciones éstas que son las que contribuyen a una mayor reducción de emisiones. En términos de ahorro energético, destacan las acciones relacionadas con un cambio modal en el transporte público, con un mejor revestimiento de los edificios municipales y con la actividad agrícola y la silvicultura, mientras que las acciones más importantes dirigidas a una mayor producción de energía renovable están relacionadas con la generación combinada de calor y energía.

EL PREMIO

Esta actividad, financiada por el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la US, tiene por objeto dar visibilidad dentro del propio centro a las actividades de investigación de los profesores y doctorandos de los distintos centros de la Universidad de Sevilla, tanto para el resto del PDI como para el alumnado, contribuyendo con ello a la difusión de los resultados de investigación, a incentivar la producción científica de calidad y a mostrar la actividad investigadora desarrollada en la US.

Más información.