07/05/2012Investigadores de la Universidad de Sevilla y de la de Santiago de Compostela publican un Atlas de Inmunohistoquímica

“El Atlas de Inmunohistoquímica de Inés Martín-Lacave y Tomás García-Caballero, pioneros en la Inmunohistoquímica española, es también pionero en la literatura médica. Ha hecho falta conocer bien los resultados de la inmunohistoquímica en patología antes de que alguien tomase la decisión, como han hecho los autores, de abordarla en células, tejidos y órganos normales. Este Atlas es una referencia, no solo para la Histología, sino que lo va a ser también para la Patología. En un momento histórico de la medicina, en el que predomina el conocimiento molecular, la morfología ha perdido el misterio, éste reaparece en lo molecular, pero queda camino por hacer en la morfología”, así comienza el prólogo de la obra que acaba de publicar la Catedrática del Departamento de Citología e Histología Normal y Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, Inés Martín Lacave.

“La inmunohistoquímica es una metodología que ha revolucionado el panorama científico, pues permite la identificación in situ de cualquier tipo de proteína respetando el contexto morfológico. Hasta ahora se han publicado diversos libros que tratan sobre los fundamentos y técnicas inmunohistoquímicas, así como sobre su utilización como herramienta diagnóstica en Anatomía Patológica. No obstante, que nosotros sepamos, no existe un solo texto que aborde las posibilidades que tiene la inmunohistoquímica en Histología para la identificación  precisa de los distintos componentes tisulares en el contexto de un individuo sano, siendo éste el propósito fundamental de esta obra”, explica Martín-Lacave.

El Atlas es útil para estudiantes, investigadores y patólogos, y para todos aquellos clínicos o básicos comprometidos con la biomedicina. Es de fácil lectura, tanto para su estudio como para su consulta, pues predomina en todo él una estructura didáctica y la información adecuada. Así, los capítulos se han organizado de manera que los elementos histológicos y sus correspondientes marcadores se sitúan en la columna izquierda de cada página, mientras que la columna derecha se reserva para las más de 900 microfotografías en color ilustrativas de los marcadores útiles para identificar cada tipo celular, empleando los anticuerpos más habitualmente utilizados en los Servicios de Anatomía Patológica. Se trata de aportar una “guía visual” que permita el reconocimiento microscópico específico de los diferentes tipos celulares que constituyen los distintos órganos y tejidos humanos.

“En nuestra opinión este libro cubre el vacío que existe hoy día entre los textos que tratan exclusivamente de la metodología inmunohistoquímica y aquellos otros que sólo acometen su aplicación al diagnóstico histopatológico”, afirma la catedrática. Además, este libro es un complemento a los Atlas de Histología clásicos ya que aporta no solo una mayor información sobre la identificación específica de los distintos tipos celulares, sino también una calidad de imágenes histológicas equiparables, como mínimo, a las obtenidas mediante la aplicación de los métodos tricrómicos clásicos”.

Como valor añadido para la docencia, el Atlas de Inmunohistoquímica va acompañado de un CD que contiene todos los esquemas y microfotografías mostrados en el mismo.

Más información.

Perfil investigador