Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
12/02/2019La ETS de Ingeniería entrega los premios y reconocimientos a su comunidad académica
Premios Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) 2018

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha celebrado el Acto de Entrega de Premios y Reconocimientos del Curso Académico 2017-2018, en el que ha ensalzado la labor de su comunidad universitaria. Tras la entrega de galardones, Luis Cañadas Serrano, Doctor Ingeniero Industrial y Director de Innovación de INERCO, ha pronunciado la conferencia titulada: “Cátedra INERCO; Origen, Presente, Futuro”.

La entrega de premios ha estado presidida por Jaime Domínguez Abascal, director de la ETS de Ingeniería de la US, al que acompañaron Francisco Rodríguez Rubio, subdirector - jefe de estudios, y Francisco Javier Gutiérrez Ortiz, secretario de la ETS de Ingeniería, así como de representantes de las Cátedras e instituciones que otorgan premios en esta edición.

Los Mejores Proyectos Fin de Carrera y los Mejores Trabajos Fin de Máster desarrollados por el alumnado de la ETSI fueron reconocidos, según su temática, por las diferentes Cátedras del Centro: ENDESA, CEPSA, INERCO de Riesgos Ambientales y de Seguridad, y Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

La labor de las instituciones que respaldan las Cátedras que desarrollan actividad en la ETSI impulsa de forma singular el avance del desarrollo intelectual del alumnado del centro, así como su formación, contribuyendo con ello a al desarrollo de los estudiantes que en pocos años serán los profesionales del futuro.

Otro año más, la Fundación Manuel Gayán Buiza, destacó la brillante trayectoria y el excelente curriculum del Graduado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales, por su trabajo sobre 'Modelado dinámico tridimensional de un waveboard: simulación computacional y análisis de la estabilidad'.

La ETS de Ingeniería ha reconocido también los trabajos galardonados con los Premios al Artículo Científico del Trimestre, que pretende fomentar la publicación científica en la ETSI, así como la difusión de la investigación. En esta edición se han hecho entrega de los premios a los mejores trabajos de 2019.

En el transcurso del acto se han otorgado también los diplomas acreditativos a los ganadores de la Jornada Andaluza de Puertas Abiertas para el alumnado de bachillerato que anualmente tienen lugar en el Centro. Con estas jornadas, la Dirección de la ETSI pretende acercar el centro a futuros estudiantes y premiar la excelencia de su alumnado con una aportación económica que ayude a sufragar los costes de sus estudios.

Relación de premiados por Cátedra y títulos de los trabajos galardonados

A.- Premios Cátedra CEPSA. Premios a los Mejores Trabajos Fin de Grado otorgados por la Cátedra Fundación CEPSA en el área de Refino y Petroquímica.

  • A.1 Primer Premio para la alumna Dña. Ana Lara Quijano, Graduada en Ingeniería Química por la ETSI de la U.S., por el Trabajo Fin de Grado titulado "Ingeniería básica de una planta producción de para-xileno por metilación de tolueno".
  • A.2.1 Segundo Premio ex aequo para el alumno D. José Manuel García-Moreno Claro, Graduado en Ingeniería Química por la ETSI de la US, por el Trabajo Fin de Grado titulado "Evaluación de sistemas de abatimiento de partículas en regeneración de catalizadores de FCC".
  • A.2.2 Segundo Premio ex aequo para el alumno D. Carlos Fernández Ríos, Graduado en Ingeniería Química por la ETSI de la U.S., por el Trabajo titulado "Ingeniería básica de una planta de sulfonato de alquilbenceno".

B.-XIV Edición Premios Cátedra ENDESA al mejor Trabajo Fin de Grado y Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster.

  • B.1 El Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado corresponde a Dña. Marta Álvarez Moreno, Graduada en Ingeniería de las Tecnologías Industriales por la ETSI de la US, por el trabajo titulado "Diseño de una red eléctrica de baja tensión a escala".
  • B.2 El Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster es para Dña. Luna Moreno Díaz, Máster Universitario en Ingeniería Industrial y Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica, ambos por la ETSI de la US, por el trabajo titulado “Evaluación Técnica del Uso de Almacenamiento Eléctrico para el Control de Tensión en Redes de Baja Tensión”.

C.- XII Edición Premios Cátedra INERCO de Riesgos Ambientales y de Seguridad

Se conceden dos Premios a los mejores Trabajos Fin de Grado o Master convocado por la Cátedra INERCO.

  • C.1 El Primer Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado es para Dña. Ángela Moreno Suárez, Graduada en Ingeniería Química por la ETSI de la US, por el Trabajo titulado "Análisis del comportamiento de un tren de destilado atmosférico para la obtención de diésel". Recoge el Premio su madre, Dña. Ángeles Suárez Arjona.
  • C.2 El Segundo Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado es para Dña. Rosa María Lora Espinosa, Estudiante del Grado de Ingeniería Civil de la ETSI de la US, por su Trabajo titulado: "El cambio climático en la evaluación ambiental de infraestructuras de obras civiles".

D.- VII Edición Premio Cátedra PRL Se otorga un Premio por la Universidad de Sevilla al Mejor Trabajo en Prevención de Riesgos Laborales y otro Premio por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US al Mejor Trabajo en Prevención de Riesgos Laborales.

  • D.1. El Premio Universidad de Sevilla es para Dña. Bouchra Dahiri Khattabi, Graduada en Farmacia por la Universidad de Sevilla, por su Trabajo titulado "Consecuencias sobre la salud de mujeres en edad fértil tras la exposición laboral a plaguicidas".
  • D.2. El Premio Escuela Técnica Superior de Ingeniería es para Dña. Alba Nieto Hernández, Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la ETSI de la US por su Trabajo titulado: “Análisis estadísticos y descriptivos tras la aplicación de una herramienta de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el PAS de la Universidad de Sevilla”.

E.- X EDICIÓN PREMIO MANUEL GAYÁN BUIZA al mejor trabajo de investigación, formación o doctorado relacionado con las Matemáticas Aplicadas y la Ingeniería.

El Premio es para D. Alfonso García-Agúndez Blanco, Graduado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, y que en la actualidad simultanea los estudios del Máster en Ingeniería Industrial y el Máster en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica, ambos de la ETSI de la US, por y su trabajo 'Modelado dinámico tridimensional de un waveboard: simulación computacional y análisis de la estabilidad'.

F.- PREMIO AL ARTÍCULO CIENTÍFICO DEL TRIMESTRE DE LA ETSI 2018.

Se galardonan los artículos de la tercera a la sexta edición correspondiente a los cuatro trimestres de 2018.

  • F.1 Premios al Artículo Científico del Trimestre de la ETSI: enero-marzo 2018 ex aequo a los siguientes trabajos:
    • 'Towards an optimum design of wave energy converter arrays through an integrated approach of life cycle performance and operational capacity'. Applied Energy, vol. 209, 1 enero 2018, págs. 20-32. cuyos autores son D. Alejandro López Ruiz, D. Rafael J. Bergillos, D. Juan M. Raffo Caballero, D. Miguel Ortega Sánchez,
    • 'Contributions of heat pumps to demand response: A case study of a plus-energy dwelling'. Applied Energy, vol. 214, 15 marzo 2018, págs. 191-204. cuyos autores son Dña. Laura Romero Rodríguez, D. José Sánchez Ramos, D. Servando Álvarez Domínguez y Dña. Ursula Eicker.
  • F.2 Premio al Artículo Científico del Trimestre de la ETSI: abril-junio 2018 al trabajo: 'Characterization of common mode chokes at high frequencies with simple measurements'. IEEE Transactions on Power Electronics, vol. 33, nº 5, mayo 2018, págs. 3975-3987. D. Carlos Guillermo Domínguez-Palacios Durán, D. Joaquín Bernal Mendez y Dña. Mª Ángeles Martín Prats.
  • F.3 Premio al Artículo Científico del Trimestre de la ETSI: julio-septiembre 2018 al trabajo: 'Turbo EP-Based Equalization: A Filter-Type Implementation'. IEEE Transactions on Communications, vol. 66, nº 9, septiembre 2018, págs. 4259-4270. Cuyos autores son Dña. Irene Santos Velázquez, D. Juan José Murillo Fuentes, Dña. Eva Arias de Reyna Domínguez y D. Pablo Martínez Olmos.
  • F.4. Premios al Artículo Científico del Trimestre de la ETSI: octubre-diciembre 2018 ex aequo a los siguientes trabajos:
    • 'Optimum design and performance of a solar dish microturbine using tailored component characteristics', Applied Energy, vol. 231, diciembre 2018, págs. 660-676. DOI: 10.1016/j.apenergy.2018.09.140. Cuyos autores son D. Giacomo Gavagnin, D. Sergio Rech, D. David Sánchez Martínez y D. Andrea Lazzaretto.
    • 'Oxidative degradation of a novel AMP/AEP blend designed for CO2 capture based on partial oxy-combustion technology', Chemical Engineering Journal, vol. 350, 15 de octubre de 2018, págs. 883-892. DOI: 10.1016/j.cej.2018.06.038. Cuyos autores son D. Fernando Vega Borrero, Dña. Mercedes Cano Palacios, D Aimaro. Sanna, D. José Manuel Infantes Fernández, Doña M. Mercedes Maroto-Valer y D. Benito Navarrete Rubia.

G.- PREMIOS JAPA 2018 a los ganadores de la JORNADA ANDALUZA DE PUERTAS ABIERTAS DE LA E.T.S.I. DE SEVILLA (JAPA), para Estudiantes de Segundo de Bachillerato de Andalucía (JAPA-2018), que actualmente están matriculados en la Escuela.

  • D. José Manuel Candilejo Egea, estudiante de Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación.
  • Dña. Carlota Gutiérrez Amor estudiante de Grado en Ingeniería Aeroespacial.
  • D. Juan Sánchez Gamino estudiante de Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales.
  • D. Carlos Álvarez Cía estudiante de Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales.
  • Dña. Claudia Cañete Yaque estudiante de Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales.
  • D. Juan Cordero Vega estudiante de Grado en Ingeniería Aeroespacial.
  • D. José Antonio Yélamo García estudiante de Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica.
  • Dña. Paula Vélez Utrera estudiante de Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales.
  • D. Francisco Javier Muñiz Gómez estudiante de Grado en Ingeniería Aeroespacial.
  • D. Diego Laffón Fernández-Trueba estudiante de Grado en Ingeniería Civil.

H.- RECONOCIMIENTO AL PERSONAL JUBILADO DE LA ETSI DURANTE EL CURSO 2017/18.

Docentes
  • D. Fernando Medina Encina, Profesor Titular adscrito al Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras.
  • D. Antonio Plumed Rubio, Profesor titular adscrito al Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.
  • D. José Martínez García, Profesor Titular adscrito al Departamento de Física Aplicada III.

Personal de Administración y Servicio:

  • Dª. Manuela Méndez  León, Técnica Auxiliar de Conserjería.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla