Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
15/03/2019Convocatoria de las becas JAE Intro 2019 para la formación de investigadores y técnicos
Logo CSIC

El CSIC mantiene este año 2019 la oferta de Becas del Programa 'Junta para la Ampliación de Estudios' (JAE) con cargo a sus presupuestos. La Agencia Estatal CSIC tiene entre sus misiones la formación y especialización de personal investigador. El programa JAE-Intro tiene como objetivo dar a conocer a estudiantes universitarios interesados en seguir una carrera investigadora las posibilidades que ofrecen los Centros e Institutos del CSIC para iniciarse en el conocimiento de la actividad investigadora.

A diferencia de años anteriores, y gracias al aumento de presupuesto de la actual, se convocan 250 becas con una duración de 5 meses, que se iniciarán en septiembre o en octubre de 2019, con una cuantía total de 3.000 euros/beca.

La convocatoria del programa de JAE-Intro va dirigida, de manera general a estudiantes que:

  • Vayan a acabar el grado en el curso 2018-2019.
  • Vayan a ser estudiantes de Máster Universitario oficial en el curso 2019-2020. Habiendo solicitado la preadmisión, admisión o matrícula a un Máster Universitario oficial para el curso 2019-2020.
  • Estén matriculadas en un Máster Universitario oficial en el curso 2018-2019.
  • Tengan acceso a estudios de  doctorado en los cursos académicos 2019-2020 o 2020-2021, en virtud de lo establecido en el art. 6 del RD 99/2011, de 28 de enero, modificado por el RD 195/2016, de 13 de mayo.
  • Cuya nota media del expediente académico de la titulación de licenciatura o de grado obtenida, sea en la escala 0-10, de acuerdo con la adscripción que corresponda al título en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, igual o superior a: a) 8.00 para las ramas de conocimiento de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas; b) 7.00 para la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.


A partir del análisis y de las sugerencias recogidas en las encuestas que se realizaron el año pasado a investigadores que habían acogido becarios JAE Intro 2018 y a los beneficiarios de las ayudas se han introducido algunas novedades:

  • Hasta un máximo de 50 becas se extenderán durante un período de cuatro meses. Podrán optar a esta prórroga aquellos beneficiarios que hayan solicitado una ayuda, a través de una convocatoria por concurrencia competitiva, para formalizar un contrato predoctoral con el CSIC.
  • Se habilita un periodo de diez días naturales para que los solicitantes contacten con los investigadores de los proyectos de investigación que hayan elegido. De esta manera los investigadores podrán evaluar la adecuación de los solicitantes al tema de trabajo (máximo 2 puntos en el baremo de evaluación) .

Además, en línea con el plan estratégico del CSIC 2018-2021 esta convocatoria promueve el apoyo institucional para los Científicos Titulares, Investigadores Distinguidos, Ramón y Cajal o ComFuturos que hayan iniciado dicha relación con el CSIC a partir del 1 de mayo de 2017. Por ello, las solicitudes en las que el investigador responsable pertenezca a estas categorías recibirán 1 punto en la evaluación.

También con el objetivo de atraer estudiantes internacionales, se publicará el texto de la convocatoria en inglés en la web de la convocatoria.

La gestión de la convocatoria correspondiente a 2019, del programa JAE-Intro, se va a desarrollar en dos fases.

  1. La primera fase, consistirá en la remisión de una única expresión de interés (EoI), por cada investigador interesado en participar en el programa. El plazo de presentación de se iniciará el 20 de marzo y finalizará el 3 de abril de 2019, incluido el VºBº de la Dirección del Centro. El día 20 de marzo de 2019 se abrirá en la Intranet CSIC la aplicación para la presentación de EoI por parte de los investigadores interesados (las EoI, se remitirán en formato electrónico utilizando la aplicación informática disponible en la intranet del CSIC, Aplicaciones Corporativas, Expresiones de Interés- JAE-Intro). Dados los plazos del programa no habrá posibilidad de prórroga.

La EoI incluirá en pdf, un breve curriculum vitae (modelo CVA del MCIU adjunto), referido a los últimos 5 años del investigador, en el que figure los proyectos y contratos de investigación, las patentes, las publicaciones más relevantes y la actividad formadora desarrollada (participación en programas de doctorado, número de tesis doctorales dirigidas y defendidas etc.).

Las EoI deberán ser validadas por la Dirección del Centro o Instituto y posteriormente serán revisadas y validadas por el Departamento de Posgrado y Especialización. Las EoI aceptadas, con indicación del Instituto o Centro del CSIC, constituirán la oferta, que el CSIC pondrá a disposición de los candidatos, para el desarrollo del programa.

  1. En la segunda fase, que se llevará a cabo una vez publicada la convocatoria de ayudas en el BOE/BDNS, los candidatos elegirán en su solicitud hasta un máximo de tres temas ofertados sin priorizar.

Los candidatos podrán presentar sus solicitudes, a través de la aplicación telemática disponible en https://sede.csic.gob.es/Intro2019, del 9 de abril al 7 de mayo 2019.

La evaluación de los candidatos y del grupo receptor, será realizada por las Comisiones de Área, que elevarán a la Comisión de Selección la lista priorizada de candidatos. La Comisión de Selección estará constituida por el Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica o persona en quien delegue, la Vicepresidenta Adjunta de Áreas Científico-Técnicas, los Coordinadores de las Áreas Científico-Técnicas del CSIC y la Dirección del Departamento de Postgrado y Especialización, en la secretaría.

La selección de los beneficiarios se realizará de acuerdo con el siguiente baremo:

a) El expediente académico del candidato (máximo 4 puntos).

b) El curriculum vitae y la formación complementaria acreditada del candidato (cursos, idiomas, becas de colaboración, becas Erasmus, etc.) (máximo 1 punto).

c) La actividad científica y de formación del investigador responsable y del grupo de investigación receptor (máximo 2 puntos).

d) La adecuación de los solicitantes al proyecto de investigación que será evaluada por el investigador responsable (máximo 2 puntos).

e) El investigador responsable seleccionado en la solicitud que sea: Científico Titular, Investigador Distinguido, Ramón y Cajal o ComFuturo y que haya iniciado dicha relación con el CSIC a partir del 1 de mayo de 2017 (1 punto).

Para cualquier duda o aclaración contactar con el Departamento de Postgrado y Especialización. email: jaeintro@csic.es, indicando en el "asunto": Convocatoria JAE INTRO 2019.

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla