27/03/2019
11/06/2019
Comienzan las Jornadas de Iniciación a la Divulgación ‘La Física es chula, y los materiales, también’
1º Encuentro de la ‘La Física es chula, y los materiales, también’

La Facultad de Física organiza del 27 de marzo al 11 de junio de 2019 las Jornadas de Iniciación a la Divulgación ‘La Física es chula, y los materiales, también’, con las que se pretende enseñar a divulgar, tanto a un nivel operativo, como a un nivel más básico, mediante talleres en el laboratorio y charlas a cargo de conocidos divulgadores que hablarán de su experiencia en este mundo.

Hoy miércoles a las 16.00 horas, el profesor Alberto Pérez Izquierdo ofrecerá la conferencia 'Los fenómenos cotidianos en la enseñanza y la divulgación de la ciencia'. Posteriormente, se llevará a cabo un taller práctico sobre 'Efectos eléctricos y magnéticos'.

La charla se estructura en dos partes bien diferenciadas. En la primera parte se hace una reflexión sobre la necesidad de la divulgación científica y las dificultades a las que nos enfrentamos los científicos a la hora de hablar de ciencia al gran público. Estas dificultades se ilustran con algunos de los casos que han creado polémica y alarma social, como es el caso de las ondas electromagnéticas y la salud. En la segunda parte de la charla se repasan algunos ejemplos de la vida cotidiana que nos pueden ayudar a explicar ciertos principios físicos fundamentales. Esta segunda parte se acompaña de alguna demostración experimental in situ.

Alberto Pérez Izquierdo es catedrático del Dpto de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla. Es un investigador de reconocido prestigio en el campo de la Electrohidronamica y autor de diversos libros de divulgación científica (La teoría del Caos, Fenómenos Cotidianos, Supermateriales, etc.).

También, se dará la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante un concurso de vídeos ‘La Física y los Materiales en un Click’ en el que se premiarán los trabajos más originales sobre divulgación de fenómenos físicos o en los que estén involucrada la ciencia de materiales.

Los talleres se realizarán en los laboratorios de docencia de la Facultad, por lo que su aforo es limitado. Aquellos interesados deberán inscribirse, indicando la fecha del taller, mandando un correo a estefaniaoa@us.es.

Las charlas serán retransmitidas en directo por el canal de la Facultad de Física de TVUS:

PROGRAMA pdf.