04/04/2019La investigación toma protagonismo en el XXIV Salón de Estudiantes y Ferisport
Cartel XXIV Salón de Estudiantes y Ferisport

El Vicerrectorado de Investigación acercará la investigación y el fomento de ideas basadas en el conocimiento a estudiantes, profesores y familiares en el XXIV Salón de Estudiantes y Ferisport que organiza el Área de Orientación del Vicerrectorado de Estudiantes. Reúne cada curso a más de 19.000 estudiantes preuniversitarios en uno de los eventos de mayor relevancia para el acceso a la universidad. Para su puesta en funcionamiento la US cuenta con 1.124 colaboradores entre estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios, etc.

Los Servicios Generales de Investigación (SGI) de la Universidad de Sevilla organizan la actividad “Conoce la Universidad de Sevilla investigando” para la próxima edición del Salón de Estudiantes y Ferisport que se celebra del 8 al 13 de abril de 2019 en el Complejo Deportivo Universitario Los Bermejales (Avda. de Dinamarca, s/n). Los técnicos de los SGI  ofrecerán información sobre los estudios que se desarrollan en las distintas áreas, presentarán muestras y realizarán algunos experimentos in situ para que los alumnos puedan acercarse a la ciencia e interactúen con los investigadores.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la vocación investigadora de los futuros estudiantes de la Universidad de Sevilla así como dar a conocer los equipos, técnicas e instalaciones con los que cuenta la US al público general.

Además, desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) se dará a conocer la oferta de actividades previstas en el Plan Anual de Divulgación Científica de 2019 así como se invitará  a los participantes a visitar los Centros de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS).

HORARIO:

Lunes:  Museo de Geología y SGI de Microscopía y Radioisótopos.

Martes: SGI Herbario y Microanálisis. Taller extracción de ADN a las 10.30 y 12.30 horas (12 plazas por sesión).

Miércoles: SGI Biología y Espectrometría de Masas. Taller "Habitantes invisibles de nuestra boca" a las 10.30 y 12.30 horas (12 plazas por sesión).

Jueves: Laboratorio de Rayos X. Taller de fluorescencia y difracción. Sesiones a las 10:30, 11:30 y 12:30 (6 plazas por sesión).

Viernes: SGI Fototeca- Laboratorio de Arte y Resonancia Magnética Nuclear.

Sábado:Taller extracción de ADN a las 10.30 y 12.30 horas (12 plazas por sesión).

La XXIV edición del Salón de Estudiantes lleva por el lema 'Inicia Sesión. Join US'. Durante seis días se puede conocer a la Universidad de Sevilla a través de la información que se ofrece en el Salón US: oferta formativa, de investigación, cultural y de servicios. El Salón cuenta con un total de 54 estands de información. 25 estands pertenecen a los centros universitarios (facultades y escuelas) agrupados según la rama de conocimiento a la que están adscritos los estudios que imparten. Del resto, 24 ofrecen información sobre los servicios que ofrece nuestra Universidad y cinco sobre los centros adscritos.

El Salón de Estudiantes y Ferisport, organizado por la Universidad de Sevilla, es uno de los eventos con mayor relevancia de nuestra Universidad de cara a la transición del alumnado preuniversitario y a la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria. Durante seis días se puede conocer la oferta formativa, de investigación, cultural y de servicios de la US. Además, el terreno lúdico estará amenizado por todas las actividades deportivas de Ferisport.

Los primeros días estarán destinados al alumnado de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. El sábado, 14 de abril, se dirige tanto a las familias del estudiantado como a aquellas personas interesadas en el acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años.

El Salón se estructura en diferentes stands de información destinados tanto a los centros universitarios como a otros servicios de la Universidad. Los centros universitarios están agrupados según la rama de conocimiento a la que están adscritos los estudios que imparten.

Los servicios centrales se agruparán en función de las temáticas sobre las que pueden apoyar, asesorar y acompañar al estudiantado. Para facilitar el conocimiento de estos servicios se propone a los asistentes que participen en una gymkhana y en el resto de las actividades que posibilitarán que el alumnado visitante pueda conocer mejor la Universidad de Sevilla.

En los espacios reservados para Ferisport se ofrece un recorrido a través de una amplia gama de juegos deportivos. Durante la visita, se podrán conocer las instalaciones del SADUS, donde miles de estudiantes universitarios tienen la oportunidad de practicar deporte y compaginarlo con los estudios.