09/04/2019
30/05/2019
Conoce la Exposición “Divulgar el paisaje urbano, despertando la conciencia patrimonial; Dibujos de Sevilla y Provincia del profesor Víctor Aguilar Escobar”

Mañana martes 9 de abril a las 13,30 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición “Divulgar el paisaje urbano, despertando la conciencia patrimonial; Dibujos de Sevilla y Provincia del profesor Víctor Aguilar Escobar” que se celebrará en el Hall de la Facultad de Turismo y Finanzas. Esta muestra nace por iniciativa del vicedecanato de investigación e innovación de la Facultad y es el resultado de un proyecto universitario dirigido por el Dr. Pedro Manuel Martínez Lara profesor del departamento Historia del Arte y financiado por el programa de ayudas para actividades de divulgación científica, dentro del VI Plan Propio de Investigación. Se trata de un proyecto que responde al interés por dar visibilidad a la actividad del profesorado universitario, que se puedan enmarcar en el campo de la divulgación científica.

Víctor Aguilar, profesor del Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones, pertenece al movimiento internacional de “Urban Sketchers (Dibujantes Urbanos)” cuyo manifiesto propugna dibujar in situ, documentando un momento y un lugar concreto, realizando esos dibujos de forma grupal y compartiendo posteriormente los dibujos en internet. Se trata de un movimiento reciente, cumpliéndose ahora 10 años desde su fundación, aunque antiguo en su filosofía pues siempre han existido viajeros que han plasmado aquello que veían, tanto los valores patrimoniales como los paisajísticos y sociales.

La muestra se fija en un aspecto concreto, el dibujo como instrumento para la puesta en valor, divulgación y la defensa del patrimonio, y lo hace en un marco territorial que atañe especialmente a la Universidad de Sevilla como es la capital y su provincia. La muestra recoge los dibujos del autor citado y los textos que documentan los elementos patrimoniales y paisajísticos que aparecen y esta agrupada en 6 paneles diferentes: un primero introductorio y 5 temáticos, defensa del patrimonio, patrimonio industrial, paisaje urbano, patrimonio religioso y patrimonio arquitectónico civil. Adicionalmente, se presentará en una pantalla una muestra de otros dibujos del mismo autor de localidades de Andalucía y otros lugares de interés.

Esta exposición estará en la Facultad de Turimos y Finanzas de la US hasta el 14 de mayo. Posteriormente, se podrá visitar enla Escuela Técnica Superior de Arquitectura y en la Facultad de Geografía e Historia.

Con la iniciativa de esta exposición, la Facultad pretende, por un lado, seguir enfatizando el importante papel que el patrimonio y el paisaje tiene en el turismo y en nuestra vida cotidiana y, por otro, resaltar el papel del dibujo como medio de difusión y conocimiento profundo de nuestra riqueza patrimonial.