10/04/2019
Este miércoles sesión especial de 'Ciencia en Bulebar' en la que se podrá ver la primera fotografía de un agujero negro
El investigador Enrique F. Borja, Premio Universidad de Sevilla a la Divulgación Científica 2015

El miércoles 10 de abril a las 21.00 horas en el Bulebar Café, se celebra una edición especial de Ciencia en Bulebar ya que se va a producir un hecho histórico para la ciencia: se anunciará la primera imagen real, la primera fotografía de un agujero negro.

El investigador de la Universidad de Córdoba, Enrique Fernández Borja, dará todos los detalles de la rueda de prensa del proyecto The Event Horizon Telescope (El telescopio de horizonte de sucesos). La conferencia de prensa está convocada a nivel mundial y se celebrará a las 15:00 horas. Se tratará de dar respuesta a la cuestión: ¿Hemos fotografiado el agujero negro del centro de nuestra Galaxia? ¿De verdad hemos fotografiado un agujero negro? El físico Enrique F. Borja habló de la posibilidad de fotografiar un agujero negro hace justo dos años en este episodio del programa de RadiUS de la Universidad de Sevilla, 'Los 3 chanchitos'.

Enrique Fernández Borja es licenciado y doctor en física por la Universidad de Valencia y ha desarrollado postdocs en Nuremberg y Lyon. Es uno de los más importantes divulgadores de la física en castellano en la actualidad; su blog http://cuentos-cuanticos.com/ es todo un referente de visita obligada si se quiere estar al tanto de lo que ocurre en la física actual o conocer los hechos más destacados de dicha disciplina en el último siglo. Además se da la característica de que Enrique es un fabuloso comunicador. Es uno de los organizadores y fue él quien inauguró las sesiones de Ciencia en Bulebar con un gran éxito de crítica y público y, desde entonces ha conseguido el premio otorgado por CPAN al mejor blog de divulgación de física y colabora con JotDown, Naukas. Es uno de los 3 chanchitos, podcast que ha sido distinguido con el premio Bitácoras 2016. Es autor de varios libros de divulgación científica y uno de ellos, ‘Un universo en 174 páginas’, ha ganado el premio a la mejor obra de divulgación de la Universidad de Sevilla.  El más reciente, por ahora, de sus libros, Las matemáticas vigilan su salud, escrito en colaboración con Clara Grima, está teniendo una gran repercusión. Ahora se dedica a aprender y enseñar física en la Universidad de Córdoba.