Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
15/04/2019La Fundación Ramón Areces financia dos proyectos de investigación de la Universidad de Sevilla
Cabimer

La Fundación Ramón Areces en un acto celebrado en Madrid el pasado 3 de abril hizo entrega de los diplomas a los adjudicatarios de Ayudas a la Investigación en el marco del XIX Concurso Nacional de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia. En esta ocasión dos de los 42 proyectos seleccionados de entre más de 600 proyectos evaluados, están liderados por investigadores de la Universidad de Sevilla en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER). Los investigadores responsables son el Dr. Pablo Huertas del Departamento de Genética y la Dra. Cintia Roodveldt del Departamento de Bioquímica Médica, Biología Molecular e Inmunología de la Universidad de Sevilla.

De este modo, la mitad de las ayudas concedidas a investigadores/as de Andalucía han recaído en la Universidad de Sevilla.

El proyecto liderado por el Dr. Pablo Huertas en el Laboratorio de Reparación de Cortes de Doble Cadena en el ADN abordará nuevas conexiones entre los mecanismos de reparación del ADN y el síndrome de Aicardi-Goutières, una enfermedad neurodegenerativa rara caracterizada por una encefalopatía progresiva.

El segundo proyecto seleccionado, liderado por la Dra. Cintia Roodveldt en el Laboratorio de Neuroinmunología Celular y Molecular, tiene como objetivo profundizar en la vía de señalización de la kinasa MOK tanto en modelos preclínicos como clínicos como estrategia de intervención en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa fatal sin tratamientos efectivos. 

La Fundación Ramón Areces ha adjudicado 5.186.909 euros a 42 nuevos proyectos para investigar enfermedades poco frecuentes, cáncer, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), esclerosis múltiple (EM), sepsis, seguridad alimentaria, nuevos materiales y energía renovable.

Los proyectos, en los que trabajarán 269 investigadores españoles, se desarrollarán durante los próximos tres años, en centros, universidades y hospitales de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y País Vasco.

Para saber más:

https://www.fundacionareces.es/fundacionareces/es/sobre-nosotros/noticias-institucionales/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30798939

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30798939

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla