16/05/2019
18/05/2019
Facultades y Escuelas de la US participan un año más en la 17ª Feria de la Ciencia de Sevilla
Cartel 17ª Feria de la Ciencia de Sevilla

La Universidad de Sevilla lleva un año más la investigación a la 17ª Feria de la Ciencia de Sevilla, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla los días 16, 17 y 18 de mayo de 2019. Las Facultades de Física, Química, Biología y Matemáticas, así como el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, contarán con estands propios y consolidan su presencia con nuevas iniciativas y experiencias para los más curiosos.

Este año, además, el grupo de investigación de Física Interdisciplinar (GFI), con sede en la E.T.S. de Ingeniería, volverá a tener un espacio especial en el estand de la Fundación Descubre. Este grupo de expertos de la Universidad de Sevilla, el Observatorio Astronómico de Calar Alto y el Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC presentarán un nuevo conjunto de videos de divulgación astronómica, pertenecientes a la colección “Constelaciones 3D” (comenzada en la Feria de la Ciencia de Sevilla del año pasado). “Vistas desde la Tierra, las constelaciones parecen estar dibujadas sobre la cúpula celeste y nos evocan figuras de animales o seres imaginarios. Sin embargo, las estrellas que las componen no son pequeños puntos brillantes, sino cuerpos gigantescos emitiendo grandes cantidades de energía en forma de radiación electromagnética. Situadas a enormes distancias unas de otras, las estrellas forman agrupaciones que solo se pueden apreciar correctamente si se ven en 3D. En los videos, los colores de las estrellas son, asimismo, acordes con sus diferentes temperaturas”, informa el profesor de la US Emilio Gómez.

Junto a Cáncer, Géminis, Leo, Osa Mayor, Osa Menor y Virgo, se dará información de la constelación de Acuario, Aries, Capricornio, Escorpio, Libra, Ofiuco, Piscis y Tauro. Con ellos se completa el Zodíaco. Esta actividad es fruto de la colaboración entre la Universidad de Sevilla, el Observatorio de Calar Alto en Almería y el Instituto de Astrofísica de Andalucía de Granada, y se enmarca también en la conmemoración del 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna.

Además de esta actividad, los temas principales de está edición serán:

• Conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica.
  • V Centenario de la Vuelta al Mundo. Magallanes-Elcano.
  • Energía y eficiencia energética.
  • STEM+A.

Durante las tres jornadas de la 17ª Feria de la Ciencia se espera la asistencia de más 26.000 personas, especialmente alumnado de centros escolares. Para ello, la zona expositiva cuenta en esta edición con casi 7.000 personas divulgando ciencia y más de 600 actividades y demostraciones científicas en los 118 estands participantes. Además, el espacio +A tiene programado microcharlas sobre ciencia, tecnología y matemáticas.

La Feria de la Ciencia, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, es un evento que cada año reúne a centros educativos, universidades, CSIC, museos, empresas y otros centros de investigación con un claro objetivo: compartir y generar inquietudes y vocaciones en el ámbito científico y de la investigación.