16/05/2019
18/05/2019
Más de 6.000 estudiantes divulgan sus trabajos y experimentos en la 17ª Feria de la Ciencia de Sevilla

Inauguración Feria de la Ciencia 2019Experimentos, talleres interactivos y sobre todo mucha divulgación científica llenan desde hoy el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES con motivo de la 17ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla. La muestra, que se celebra hasta el próximo sábado 18 de mayo, registra durante la primera jornada la visita de más de 8.000 personas, si bien se espera superar los 26.000 visitantes en los tres días de Feria, lo que la consolida de nuevo como la mayor y más importante de cuantas se celebran en España. La muestra, organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre con el apoyo de la Junta de Andalucía y Fecyt, suma en esta edición el trabajo de más de 6.000 estudiantes de 120 centros educativos, a los que hay que sumar más de 50 entidades entre centros de investigación, universidades (entre ellas la Universidad de Sevilla), asociaciones e instituciones que ocupan los 128 stands de esta edición.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha inaugurado hoy la Feria acompañado por la directora general de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Rosa María Ríos; el director general de Formación Profesorado e Innovación Educativa, Antonio Segura; el director general de Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Jesús Izquierdo; la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles; el presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez Parra; la delegada del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque; el director del Observatorio de Calar Alto, Jesús Aceituno; el secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), Francisco Solís; el director de la Feria de la Ciencia de Sevilla, Josechu Ferreras, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez.

La cita lidera la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía (reddeferias.fundaciondescubre.es). Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación de la feria, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

Este evento que se celebra por octavo año consecutivo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla con el objetivo de divulgar y acercar la ciencia a  la sociedad, tiene como temas principales este año la Conmemoración del 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna; la Conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica; La feria de la ciencia y la conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo; Energía y eficiencia energética y STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte).

La Feria ha sido declarada como actividad de excepcional interés público por la Comisión Nacional de la Conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, al tiempo que está incluida en el programa de actividades de la ‘Presidencia de Sevilla de la Comunidad de Ciudades Ariane: Sevilla Ciudad Ariane’.

Universidad de Sevilla

Las Facultades de Física, Química, Biología y Matemáticas, así como el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, cuentan con estands propios y consolidan su presencia con nuevas iniciativas y experiencias para los más curiosos.

Este año, además, el grupo de investigación de Física Interdisciplinar (GFI), con sede en la E.T.S. de Ingeniería, volverá a tener un espacio especial en el estand de la Fundación Descubre. Este grupo de expertos de la Universidad de Sevilla, el Observatorio Astronómico de Calar Alto y el Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC presentarán un nuevo conjunto de videos de divulgación astronómica, pertenecientes a la colección “Constelaciones 3D” (comenzada en la Feria de la Ciencia de Sevilla del año pasado). “Vistas desde la Tierra, las constelaciones parecen estar dibujadas sobre la cúpula celeste y nos evocan figuras de animales o seres imaginarios. Sin embargo, las estrellas que las componen no son pequeños puntos brillantes, sino cuerpos gigantescos emitiendo grandes cantidades de energía en forma de radiación electromagnética. Situadas a enormes distancias unas de otras, las estrellas forman agrupaciones que solo se pueden apreciar correctamente si se ven en 3D. En los videos, los colores de las estrellas son, asimismo, acordes con sus diferentes temperaturas”, informa el profesor de la US Emilio Gómez.

La Feria se puede visitar en horario de 10.00 a 19.00 horas jueves y viernes, y de 11 a 20.00 horas el sábado.

Fuente: Fundación Descubre