22/05/2019CABIMER en el TOP100 de Centros de investigación en Biomedicina elaborado por Nature
Cabimer

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) ha entrado en 2019 en el Top 100 mundial de Centros de investigación sin ánimo de lucro en el área de Biomedicina que elabora cada año la revista Nature. En concreto, el CABIMER ocupa el puesto 83, lo que lo convierte en el único centro andaluz incluido en las 100 primeras posiciones de este ranking. Comparte ese honor con otros seis centros de investigación españoles.

Esta clasificación contempla una serie de parámetros que miden la cantidad y la calidad de las publicaciones de los centros, así como el peso de los autores de cada centro en el caso de publicaciones compartidas, durante el período 2015-18. Sin embargo, no se pondera el número de investigadores por centro. Esto hace más significativa aún la presencia de CABIMER en esta clasificación, en la que compite con centros de mucho mayor tamaño como el Salk Research Institute de la Jolla (California) en EE.UU., el Max Planck en Alemania, el Francisc Crick Institute en Reino Unido, el Institute Pasteur en Francia o el Cold Spring Harbor Research Laboratory en Estados Unidos, que aparecen en los 15 primeros puestos.

“Aunque todos los rankings hay que tomarlos con cautela, para nosotros es una excelente noticia aparecer en un listado que aumenta aun mas nuestra visibilidad internacional y lo hace a base de resultados”, apunta Andrés Aguilera, director de CABIMER.

CABIMER es un centro multidisciplinar de investigación en Biología Molecular y Biomedicina en Andalucía, que reúne investigación básica y aplicada. Se trata de un centro mixto, constituido por la Junta de Andalucía, el CSIC, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide. Inaugurado en marzo de 2006, hoy trabajan en CABIMER en torno a 175 personas. Entre ellos se incluyen, además de 18 líderes de grupos y 13 investigadores senior, mas de 70 doctores.

La actividad de CABIMER se agrupa en tres áreas principales de investigación que cubren tres niveles de complejidad en Biología Fundamental y Biomedicina  -Biología del Genoma, Dinámica celular y señalización, y Regeneración y terapia celular- que persiguen comprender los mecanismos y factores básicos involucrados en la enfermedad.

En los últimos años, los investigadores de CABIMER han publicado los resultados de sus trabajos en revistas de la talla de Nature, Science, Cell, Molecular Cell, Nature Communications, Genes & Development, Neuron, PNAS o EMBO J, entre otras. Estas investigaciones han permitido definir nuevas actividades de las vías de reparación de roturas cromosómicas, ya sea producidas por agentes genotóxicos externos o como resultado del propio metabolismo celular incluido el asociado a topoisomerasas, de relevancia contrastada en el origen del cáncer y enfermedades asociadas a inestabilidad del genoma; identificar nuevas estructuras de ARN asociadas a mitocondriopatía celular; avanzar en modelos de trasplantes neuronales como vía para estudiar el Alzheimer en ratones; o identificar una nueva molécula capaz de revertir la diabetes tipo 1. Todos estos resultados han contribuido, entre otros, a poner a CABIMER en el Top 100 2019 de centros de Biomedicina, según la revista Nature.