23/05/2012Investigadores del Grupo EGA de la Universidad de Sevilla estudian fórmulas para reducir los costes de mantenimiento de carreteras

El Grupo de investigación de Estudios Geográficos Andaluces de la Universidad de Sevilla trabaja conjuntamente con la constructora andaluza Azvi, S.A. en el diseño de un Sistema Experto adaptativo para optimización COEX con el objetivo de reducir el coste de mantenimiento de las carreteras y mejorar las condiciones de explotación. Hoy día el presupuesto de mantenimiento de estas vías supone una inversión de millones de euros que se podría ver reducido gracias a este proyecto de investigación, cofinanciado por Azvi, la Agencia IDEA y la Corporación Tecnológica de Andalucía. En el proyecto, que finalizará en diciembre de 2013, participa asimismo el Grupo de investigación de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla.

El investigador principal de este estudio en el Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla, el profesor Francisco Fernández Latorre, afirma que este proyecto “es muy interesante por la coyuntura económica en la que nos encontramos porque trata de obtener el mejor mantenimiento posible de las carreteras combinando distintas técnicas y tecnologías de diferente procedencia con este fin”.

En esta primera fase se está investigando cómo utilizar los últimos avances en tecnología de la información geográfica y los sistemas actuales de predicción para detallar el mejor orden y forma de operar dentro de estas actividades de conservación. La aplicación de estos sistemas de vigilancia permitirá una mejora en la  toma de decisiones durante la explotación y mantenimiento de las carreteras.

El Grupo de investigación de Estudios Geográficos Andaluces lleva a cabo otras líneas de investigación centradas en la ordenación y gestión del territorio, el desarrollo regional y local, análisis y planificación de los servicios, equipamientos e infraestructuras, desarrolla múltiples actuaciones de cooperación internacional en el ámbito del Estrecho de Gibraltar y Norte de Marruecos, y trabaja en temas de innovación, tecnología y sistemas de redes geográficas.

Perfil investigador