Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
10/06/2019El Claustro aprueba el nombramiento de tres nuevos doctores honoris causa
Doctores honoris causa

El Claustro de la Universidad de Sevilla, reunido en sesión ordinaria este lunes 10 de junio, ha aprobado el nombramiento como doctores honoris causa de Iñaki Gabilondo, Enrique Barón y Pierre Gros. Los claustrales han valorado la trayectoria y la relación de los candidatos propuestos con la US.

Los miembros del Claustro también han tenido la oportunidad de conocer la memoria de actividades del defensor universitario correspondiente al año 2018, así como el presupuesto de la US para este año y el informe sobre empleabilidad de los egresados de la Universidad de Sevilla, realizado por el laboratorio ocupacional. 

Doctores honoris causa

Iñaki Gabilondo impartió la lección inaugural del curso académico 2003-2004 en la Facultad de Comunicación de la US y ha tenido múltiples colaboraciones con nuestra institución. Además, en 2000, fue nombrado Medalla de Oro de Andalucía y en 2006 recibió el título de Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla. Gabilondo se ha consolidado como uno de los profesionales más destacados de la radiofonía española y destaca por su defensa a la ética en la profesión periodística.

Por su parte, Enrique Barón es doctor en Derecho y Economía por la Universidad Complutense mantiene una relación muy intensa con el Máster en Estudios Europeos de la Universidad de Sevilla. Ejerció como abogado demostrando un gran compromiso social y en aras de los Derechos Humanos. Ha ocupado cargos del máximo nivel en el Gobierno español en los años previos a la adhesión de España a las Comunidades Europeas contribuyendo claramente a la modernización de este país.

La tercera propuesta de nombramiento de doctor honoris causa es Pierre Gros, catedrático emérito de Arqueología de la Universidad de Aix-en-Provence. La escuela creada por este profesor es una de las más reconocidas por su prestigio dentro de la Universidad francesa actual y dentro de la Arqueología Clásica internacional. Destaca su dedicación e interés por la Arqueología española. Mantiene una colaboración estrecha y continua con investigadores, universidades e instituciones científicas españolas.

Presentación del presupuesto 2019

Otro de los puntos del orden del día ha sido la presentación, para información de los claustrales, del Presupuesto de la Universidad de Sevilla para el año 2019, informado favorablemente por el Consejo de Gobierno y aprobado por el Consejo Social en diciembre pasado. El Presupuesto asciende a 497.942.104 euros y prevé en su ejecución un escenario de equilibrio entre ingresos y gastos, cumpliendo así con la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El documento contempla un conjunto de recuperaciones de derechos, entre los que destacan la vuelta a la carga docente máxima de 24 créditos por profesor a tiempo completo, el abono del 100% de los complementos retributivos (quinquenios y sexenios) al PDI laboral y la consolidación del complemento transitorio de productividad para el PAS. Otros de los aspectos destacables son el esfuerzo presupuestario de 12,5 millones de euros para el mantenimiento del apoyo a la docencia y a la investigación y transferencia a través de sus planes propios y la dotación de la primera anualidad de las obras de construcción del Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior en el Campus de Cartuja. Por último, también se apuesta por el mantenimiento del programa de becas y ayudas propias de la US para los estudiantes, con una dotación que supera la barrera de los 2 millones de euros, y las becas de movilidad para las que se destinará una cuantía superior a 3,5 millones de euros.

Empleabilidad de los egresados

El Claustro también ha conocido el informe sobre la empleabilidad de los egresados de la Universidad de Sevilla realizado por su laboratorio ocupacional. Los datos corresponden a los estudiantes que finalizaron sus estudios en el curso 2015-2016. La tasa de empleabilidad de los egresados de la Universidad de Sevilla asciende al 72,86%, un resultado similar a la media nacional. Según el nivel de estudios, los graduados registran una tasa de empleabilidad del 64%, los titulados de máster universitario se sitúan en el 75% y aquellos que obtienen la condición de doctor presentan una tasa del 91%. Dichos datos mantienen la tendencia ascendente que registra este índice desde el curso 2012-2013. Otro resultado importante es la influencia que tiene la experiencia laboral previa de los egresados: si han compaginado sus estudios con prácticas extracurriculares o un trabajo, su grado de empleabilidad supera en 20 puntos porcentuales a los que solo han cursado sus estudios.

La intención emprendedora de la US, que se sitúa en un 36,73%, también es similar a la media nacional. Atendiendo a su nivel de estudios, son los graduados quienes más apuestan por emprender, con una tasa del 37,5%.

En cuanto a la satisfacción con su situación laboral actual y con la conexión de la formación recibida con el empleo ocupado, los egresados la valoran con un 3,71 sobre 5. El objetivo de este informe es analizar la inserción laboral de los egresados de los distintos títulos, conocer el grado de satisfacción de los estudios y analizar la intención emprendedora. El análisis cuantitativo se ha realizado a partir de una base de datos obtenida con una encuesta de una muestra aleatoria de los egresados a los 18 meses de finalización de sus estudios superiores (más de 3.000 encuestados). Se obtienen resultados como la tasa de empleo, la intención emprendedora o la satisfacción con la situación laboral actual.

Informe del defensor Universitario

El defensor universitario, el profesor Fernando Álvarez-Ossorio, ha presentado su memoria de actuaciones correspondiente al año 2018. En este periodo, desde la Oficina del Defensor se han desarrollado 258 intervenciones. Las consultas, un total de 186, representan el grupo más numeroso (72%).  Las siguen las 63 reclamaciones (24, 4%), 7 quejas (2,7%) y los 2 registros de hechos (0,8%). En este periodo, la Defensoría no ha realizado ninguna actuación de oficio.

Todas las quejas planteadas durante el año 2018 fueron admitidas a investigación. En cuanto a las mediaciones se han llevado a cabo 5, todas finalizadas con acuerdos satisfactorios, mientras que dos fueron desestimadas por alguna de las partes. Los temas que fueron objeto de más actuaciones fueron las matrículas y el doctorado en el caso de los estudiantes, mientras que entre el profesorado destacan el concurso de plazas y los servicios universitarios y en el PAS los temas más comunes son los procedimientos administrativos y las retribuciones.

Por géneros, la distribución de los usuarios muestra que un 48% de las personas que acudieron al defensor fueron mujeres (124) y el 52% fueron hombres (134). En cuanto a los sectores, el estudiantado es una vez más el que más recurre al defensor (70,9%). Lo siguen el Personal Docente Investigador (18,2%), el Personal de Administración y Servicios (7,8%) y las personas no pertenecientes a la comunidad universitaria (3,1%).

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla