24/06/2019El proyecto ClimACT, ganador de los Premios Energía Sostenible de la UE en la modalidad de juventud
Miembros del proyecto ClimAct, premiado por la Unión Europea

El proyecto ClimACT, en el que colabora la Universidad de Sevilla, ha resultado ganador de los Premios Energía Sostenible de la Unión Europea en la modalidad de juventud. Esta competición reconoce cada año a los mejores proyectos sobre energía sostenible llevados a cabo por iniciativas públicas y privadas. Los nombres de los ganadores se dieron a conocer el pasado 18 de junio en Bruselas, durante una ceremonia que se hace coincidir cada año con la Semana Europea de la Sostenibilidad.

En esta ocasión, los premios se repartían en cuatro categorías — compromiso, juventud, innovación y liderazgo — más el premio del público. La categoría de juventud, en la que destacó ClimAct, premia a las iniciativas que involucran a los jóvenes en la lucha contra el cambio climático.

ClimACT es un proyecto en el que colaboran entidades, asociaciones y universidades de Portugal, España, Francia, Reino Unido y la región Sudoe (sudeste de Europa). En la Universidad de Sevilla, el proyecto está coordinado por el catedrático de Ingeniería Energética Ricardo Chacartegui. El objetivo de esta propuesta es promover la transición a un economía baja en carbono (Low Carbon Economy, LCE) en el sector de la educación, incorporando enfoques complementarios como la eficiencia energética, el transporte sostenible, la adquisición ecológica, la conservación de recursos y el cambio de comportamiento. Para alcanzar estos objetivos, se han desarrollado cuatro acciones principales: desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisiones, generación de nuevos modelos comerciales, creación de herramientas educativas y el establecimiento de una red temática.

Para obtener más información sobre ClimACT se puede consultar la web oficial del proyecto.