28/06/2019El catedrático de la Universidad de Sevilla Ángel Rodríguez Vázquez recibe el premio Mac van Valkenburg 2019
El catedrático Ángel Rodríguez Vázquez recoge el premio Mac van Valkenburg 2019

El catedrático de Electrónica de la Universidad de Sevilla, Ángel Rodríguez Vázquez, ha recibido el prestigioso premio Mac van Valkenburg 2019, por parte de la Sociedad de Circuitos y Sistemas del Instituto de Ingenieros Electrónicos y Eléctricos (IEEE-CASS). El IEEE, fundado en 1884 por  Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, Franklin Leonard Pope y otros, y con unos 425.000 afiliados, es la mayor organización internacional en nuevas tecnologías.

El galardón le ha sido otorgado "por sus destacadas contribuciones a la arquitectura de circuitos de señal mixta para dispositivos de visión inteligentes y procesamiento de datos 2-D",  siendo el primer investigador español que recibe tal reconocimiento. El premio le fue entregado el pasado 28 de mayo durante la celebración del congreso ISCAS 2019 en Sapporo, Japón.

El Dr. Ángel Rodríguez es catedrático del Departamento de Electrónica y Electromagnetismo desde el año 1995, e Investigador del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (CSIC/Universidad de Sevilla) desde su fundación, donde formó un Laboratorio de diseño de circuitos analógicos y de señal mixta para sensores y comunicaciones. Imparte docencia en la Facultad de Física y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, siendo Coordinador del Programa de Doctorado de Ciencias y Tecnologías Físicas.

Ha dirigido más de 50 proyectos de I+D, nacionales e internacionales, con financiación pública y privada y con socios académicos e industriales de alta reputación e impacto en el área de microelectrónica. Fue cofundador en 2001 de la Empresa Anafocus, hoy Teledyne-Anafocus, proveedora mundial de sensores de imagen con inteligencia embebida, de la que fue CEO hasta 2009. Su investigación abarca distintas áreas relacionadas con el diseño de chips para la codificación y el procesamiento de información sensorial, incluyendo sistemas dinámicos no-lineales y las aplicaciones del caos determinista, arquitecturas para chips de visión y sus aplicaciones en inteligencia artificial, interfaces cerebro-máquina, chips para aplicaciones bio-médicas y comunicaciones de alta velocidad.  Siempre ha buscado el equilibrio entre la generación del conocimiento y su transferencia al sector productivo. Así, aparte de un gran número de publicaciones en libros y revistas de alto impacto, con casi 10,000 citas, tiene varias patentes en explotación y muchos circuitos diseñados por su grupo fueron transferidos a la industria y se usan en sistemas comerciales.

Es Fellow del IEEE desde 1999 y acaba de ser elegido miembro de la Academia Europæa Su investigación ha recibido numerosos premios internacionales a mejores artículos, tanto del IEEE como de la organización SPIE. Recibió el premio a Investigadores Jóvenes de la Real Academia Sevilla de Ciencias (1992), y en 2018 recibió el I Premio a la Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla.