08/07/2019
13/07/2019
Diez empresas europeas presentan sus retos tecnológicos en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla
Los participantes resolverán 10 retos tecnológicos en los que las matemáticas son parte fundamental de la solución

La sexta edición de la Iberian Modelling Week se celebra la semana del 8 al 13 de julio en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS). El objetivo es formar estudiantes y a jóvenes investigadores en el modelado matemático, trabajando en problemas reales en los que las matemáticas forman parte fundamental de la solución. El evento, que cuenta con la financiación de la Unión Europea y diversos consorcios internacionales, reunirá a 10 empresas de distintos sectores que plantearán sus retos tecnológicos a los 80 participantes de 13 países distintos, entre los que se encuentran Rusia, Francia, Reino Unido, Dinamarca y Serbia.

Los diez problemas objeto del modelado pueden consultarse en la web y abordan diversos retos sobre big data, drones, diseño de carreteras, generación eficiente de energía, agricultura, ferrocarriles, producción industrial, imagen médica, etc. Everis, Ineco o Zalando son algunas de las empresas participantes.

Durante toda la semana, los participantes trabajarán en los retos tecnológicos planteados, en los que las matemáticas son parte fundamental de la solución. Los participantes, se organizarán en pequeños grupos formados por estudiantes de máster, de doctorado y postdoctorales. El primer día, tras la presentación de los retos, los participantes se dividirán en  grupos en función de su formación, habilidades e intereses. Cada grupo tendrá un instructor experto en el área del problema propuesto trabajando con ellos durante todo el proceso. El sábado 13 de julio, el último día, se realizarán las presentaciones de los resultados obtenidos.

Impulso a la Unidad de Transferencia de Tecnología Matemática en la Universidad de Sevilla

La VI Iberian Modeliing Week es un evento satélite del Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM 2019), que se celebra la semana siguiente en Valencia.

El evento está coorganizado por el Consorcio Europeo Matemática – Industria (ECMI), la Red española Matemática – Industria (math-in), la Red portuguesa de Matemáticas para la Innovación y la Industria (PT-MATHS-IN), y el Proyecto NeEDS (NeEDS). Este último es un proyecto europeo H2020 para conformar una red que conecta instituciones académicas, como la Universidad de Sevilla,  con la industria.

Las matemáticas son el  nuevo agente acelerador del crecimiento económico, y su aplicación a la ciencia, la industria y la ingeniería son fuente de riqueza. El reciente estudio “Impacto socio-económico de la investigación matemática y de la tecnología matemática en España”, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y promovido desde la Red Estratégica en Matemáticas, muestra cómo las profesiones con alta intensidad matemática aportan a la economía española lo mismo que el sector del turismo, y que su productividad hora es hasta un 50% superior a la alcanzada en otras profesiones sin intensidad matemática.

Las Matemáticas constituyen por tanto un vector estratégico de crecimiento que se impulsará con esta Modelling Week, con la que se impulsará la Unidad de Transferencia de Tecnología Matemática de la Universidad de Sevilla, que facilita la colaboración entre investigadores de la Universidad de Sevilla y las empresas de todos los sectores productivos.