04/07/2019La US entrega los II Premios de Transferencia del Conocimiento
II Premios de Transferencia del Conocimiento de la US

La Universidad de Sevilla ha hecho entrega de los II Premios de Transferencia del Conocimiento,  a los profesores José Julio Guerra Macho, Carolina Sousa Martín, José Luis Galán González,; Carmen Ortiz Mellet, y José Ojeda Zújar. Este premio pretende el reconocimiento a la labor de investigadores de la US que presenten una trayectoria importante en actividades de trasferencia del conocimiento generado por su investigación, o que hayan obtenido un reconocimiento importante al respecto, a nivel nacional o internacional.

Los profesores premiados han sido José Julio Guerra Macho, en Ingeniería y Arquitectura, por los avances de transferencia tecnológica aplicada a la climatización de espacios abiertos; Carolina Sousa Martín, en Salud,  por sus patentes licenciadas para mejorar la vida de los celíacos; José Luis Galán González, en Ciencias Sociales y Jurídicas, por su continua participación en la mejora estratégica de numerosas empresas e instituciones públicas; Carmen Ortiz Mellet, en Ciencias, por sus trabajos de enfermedades neurodegenerativas; y José Ojeda Zújar, en Humanidades, por las aplicaciones de la gestión de datos geográficos en la mejora social y ambiental. Durante el acto ha impaertido Salustiano Mato de la Iglesia, Vicepresidente Adjunto de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), impartió una conferencia.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha manifestado durante el acto que la contribución de las Universidades al desarrollo económico y social es cada vez más palpable, “actualmente, las Universidades ya somos un agente educativo, social y económico de primer orden en nuestra sociedad. Por lo que, en la ansiada sociedad del conocimiento, también somos las instituciones que mayor impacto y más valor añadido aportamos a su territorio, ya sea por vía de la formación del capital humano, de la investigación científica o de la transferencia del conocimiento con la innovación y su repercusión en el progreso económico”. El rector ha indicado a continuación que más allá de las funciones clásicas de formación y de investigación científica “las instituciones universitarias también realizan contribuciones significativas para la mejora de su entorno (geográfico, económico, social) y por lo tanto nos implicamos directamente en actividades y proyectos de mejora y de transformación a escala local/regional”

Potenciar las interrelaciones entre la Universidad, las empresas y las instituciones públicas ha sido uno de los puntos del programa de gobierno del actual equipo rectoral,   y, en este contexto, llevar a cabo estudios y proyectos singulares en el campo de una Universidad innovadora como agente económico, social, cultural y del conocimiento de primer orden.
La Universidad de Sevilla participa en redes de colaboración mediante proyectos de transferencia, en la la protección del conocimiento mediante las fórmulas de propiedad intelectual (patentes), en el fomento y su regularización de empresas basadas en el conocimiento (spinoff), convenios para que nuestros alumnos realicen prácticas académicas externas o la constitución de cátedras de empresa. Con todo este proceso se pretende abrir la Universidad a la sociedad, y las empresas son una parte muy importante de la sociedad. Con estas redes también se abren oportunidades a los estudiantes en sus prácticas.