20/09/2019Un trabajo de la US sobre su el efecto de la inflamación intestinal en el sistema nervioso central, premiado en el Congreso Europeo de la FEPS 2019
Galardonados en el Congreso Europeo de la FEPS 2019

Un trabajo de investigación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla ha recibido el premio a la mejor comunicación del Congreso FEPS SIF 2019 de la Federation of European Physiological Societies FEPS celebrado del 10 al 13 de septiembre en Bolonia, Italia.

En este trabajo se muestra el aumento de la excitabilidad de las neuronas de la corteza motora en respuesta a una inflamación aguda en el colon. La trascendencia del trabajo es que se demuestra por primera vez que una inflamación intestinal repercute de forma directa sobre el funcionamiento de las neuronas de la corteza cerebral, lo que puede ser la base de algunas patologías neurodegenerativas.

Esta investigación ha sido desarrollada por los grupos de investigación dirigidos por los doctores Pedro Núñez Abades y María José Peral Rubio de la US.

Referencia: Carrascal L, García Miranda P, Vázquez-Carretero MD, Coutteau A, Ilundáin A, Castro C, Calonge ML, Peral MJ, and Nuñez-Abades P. “Colon inflammation increased the excitability of rat pyramidal neurons of motor cortex.