28/10/2019El Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla lidera tres proyectos de investigación europeos
Fertilizantes de base biológica (BBF)

El catedrático del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla, Antonio Delgado, lidera en la actualidad tres proyectos de investigación del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

LANDMARK: LAND Management: Assessment, Research, Knowledge base

Este mes de octubre en Amberes se ha celebrado la conferencia final del proyecto LANDMARK, en el que ha participado la Universidad de Sevilla. El proyecto LANDMARK ha estado enfocado a la gestión sostenible de la tierra en Europa. Las preguntas que LANDMARK pretende abordar son: “¿Cómo podemos aprovechar al máximo nuestra tierra? ¿Cómo podemos asegurar que nuestros suelos cumplan con las muchas expectativas sociales que se tienen en la tierra agrícola? ”. En dicha conferencia se ha presentado algunos de los grandes logros alcanzados con el proyecto, como el “Soil Navigator” una herramienta de fácil uso orientada a agricultores y extensionistas para un manejo sostenible de los suelos agrícolas. También se ha elaborado en el proyecto un marco científico para legisladores que pueda servir de base para la elaboración de normativas válidas para todo el territorio europeo. En el proyecto han participado 22 instituciones de 14 países europeos, Suiza, Brasil y China.

Web: https://cordis.europa.eu/project/rcn/193323_es.html
Fecha de Inicio: 01-05-2015
Fecha de Finalización: 30-09-2019

ITN P-TRAP: Diffuse phosphorus input to surface waters – new concepts in removal, recycling and management

Las pérdidas de fósforo (P) desde las áreas agrícolas a las aguas superficiales está desperdiciando un recurso que se está volviendo escaso y está en conflicto con los principios de una economía circular. El incremento de la concentración de P en las aguas superficiales es la causa principal de la eutrofización y presenta un desafío clave para cumplir con los objetivos de la Directiva Marco de la UE sobre el agua.

P-TRAP como proyecto europeo H2020 se enfoca en ambos problemas y desarrolla nuevos métodos y enfoques para atrapar P en áreas agrícolas drenadas y en los sedimentos de lagos eutróficos.

P-TRAP es un proyecto europeo de formación. Establece un marco de 16 socios de múltiples disciplinas científicas y de ingeniería y ofrece un programa de capacitación dedicado para 11 doctorandos. Mediante una estrecha integración de varias empresas, P-TRAP tiene como objetivo la implementación directa de los conocimientos adquiridos.

Web: https://cordis.europa.eu/project/rcn/218444
Fecha de Inicio: 01-03-2019
Fecha de Finalización: 28-02-2023

LEX4BIO: Optimizing Bio-based Fertilisers in Agriculture – Knowledgebase for New Policies

LEX4BIO es un proyecto de investigación en el que participan 21 socios europeos orientado a la sustitución de fertilizantes minerales por fertilizantes de base biológica (BBF).  En LEX4BIO, la respuesta de los cultivos a los BBF será evaluada en diversas condiciones de crecimiento en toda Europa. El objetivo es identificar los BBF con la mejor eficiencia agronómica y garantizar la seguridad de los alimentos y los piensos y la salud humana. Los principales riesgos al utilizar BBF se relacionan con sustancias orgánicas nocivas, como los antibióticos, y su posible transferencia a la cadena alimentaria, o el aumento de la resistencia a los antibióticos en los suelos agrícolas. Además de los contaminantes orgánicos, también se evalúa el riesgo de que metales pesados ​​ingresen a la cadena alimentaria después de la aplicación de BBF. LEX4BIO determinará los requisitos tecnológicos para producir BBF seguros en toda la UE en diversas condiciones.

Web: https://cordis.europa.eu/project/rcn/223573
Fecha de Inicio: 01-06-2019