05/12/2019Expertos de la Universidad de Sevilla participan en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Expertos de la US en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Investigadores de la Universidad de Sevilla del Grupo Operativo de Ganadería Caprina Sostenible (Amaltea) han intercambiado experiencias con investigadores y ganaderos/as  sobre el papel de la ganadería ante el Cambio Climático en el Foro de Acción Sectorial e Innovación celebrado el pasado 4 de diciembre en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 COP25. Así mismo, han difundido la herramienta informática que se ha generado en el seno de este Grupo Operativo, la cual permitirá medir la Huella de Carbono en la ganadería caprina.

Las diferentes propuestas expuestas en el Foro se han recogido a partir de un documento colaborativo, elaborado por la Plataforma de Ganadería Extensiva (http://www.ganaderiaextensiva.org/). Las conclusiones de ese trabajo han sido expuestas en una mesa redonda, organizadas en cuatro apartados:

1.Ganadería extensiva, emisiones y almacenamiento de gases de efecto invernadero.

2.Vulnerabilidad, resiliencia y adaptación de la ganadería extensiva frente al Cambio Climático.

3. El papel de las mujeres y jóvenes pastoralistas como agentes de innovación ante el cambio climático.

4. Necesidades, propuestas y alternativas desde la visión de la ganadería extensiva.

La ganadería extensiva está llamada a convertirse en un actor clave en la lucha contra el cambio climático. Dos aportaciones del pastoreo son claves en este sentido: su capacidad de producir carne, leche  y otros productos animales de forma sostenible y respetuosa con el medio y con los propios animales y su enorme potencial de acción territorial, contribuyendo al almacenamiento de carbono a través del manejo de los ecosistemas que pastan. Todas estas posibilidades, junto con los problemas, las barreras, las demandas y las innovaciones que surgen de un sector en plena evolución, han sido presentadas en este evento, en el contexto de la lucha contra el cambio climático.

El GO Gestión Caprina Sostenible, Amaltea, está constituido por Cabrandalucía, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la propia US. Se financia a través de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP-AGRI). Persigue contribuir a la mejora de la sostenibilidad del sector caprino andaluz aportando herramientas útiles para la adopción de decisiones estratégicas en la gestión técnico-económica y ambiental de las ganaderías.