17/12/2019La tasa de empleo de los estudiantes con Doctorado supera el 90%
Premios Extraordinarios de Doctorado curso 2016-2017

La Universidad de Sevilla ha entregado en la Iglesia de la Anunciación sus Premios Extraordinarios de Doctorado del curso 2016-2017 a  55 excelentes doctores.

En su discurso, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, recordó que  la cualidad de doctor solo se adquiere en la Universidad, ya que es “una característica nuclear que nos distingue de otros agentes del conocimiento”.  En este contexto, el rector aportó datos de los  informes 2019 de INE, COTEC y CRUE, donde se refleja que la variación de 2013-2017 de la demanda de matriculación en doctorado ha aumentado casi un 5,25%, siendo la atracción de estudiantes internacionales en el doctorado del 20%, unas nueve veces superior que en el grado y casi el doble que en los estudios de máster.

Las cifras también muestran que las tasas de empleo aumentan con el nivel educativo variando desde un 55% con educación primaria, al 80-85% en grado y master y superando el 90% en doctorado.

Estos datos contrastan con “el panorama especialmente desolador de Andalucía, con un esfuerzo en I+D+I, tocando fondo por tres años en el 0,92%, desde el 1,22% en 2010. A pesar de estos datos la producción investigadora en Andalucía se ha duplicado desde 2010. El porcentaje de producción científica andaluza frente a la nacional es del 15,6% muy superior a su cuota de gasto (10%)”, resaltó Miguel Ángel Castro.

Asimismo, señaló que  en Andalucía las universidades con un 43% de la financiación para I+D+I producen el 73% de las publicaciones científicas. “Si con la situación actual la producción científica mantiene su dinámica de crecimiento e incrementa su nivel de excelencia, imagínense a donde podemos llegar en igualdad de condiciones con nuestro entorno nacional y europeo”.

Para el rector de la US, esta radiografía necesita “de un giro de las políticas de investigación con una financiación equiparable al resto de Europa, apoyo decidido a las políticas de captación de talento y la potenciación de estructuras interuniversitarias que nos permitan crear sinergias y competir nacional e internacionalmente en el marco de una simplificación burocrática e impulso a la transformación digital”.

Por último y en un contexto más concreto de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro anunció que se ha aprobado recientemente la nueva normativa de Estudios de Doctorado de la US, “que además unifica y actualiza las normas previamente existentes, con un enfoque especial en impulsar la excelencia científica, en un marco que deje fuera de cualquier duda la posibilidad de fraude académico y las desviaciones en el ejercicio de la investigación”.

Durante el acto también intervino en representación de los doctores premiados Guillermo Megías, de la Facultad de Física, quien hizo una defensa de una "universidad inclusiva, gratuita y democrática". Por su parte, el Coro de la Universidad de Sevilla interpretó varias piezas de Haendel.

VÍDEO de la ceremonia de entrega