09/07/2012La Universidad de Sevilla homenajea la labor del Profesor Guillermo Munuera Contreras

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla ha rendido homenaje, con motivo de su jubilación, al Profesor Guillermo Munuera Contreras que ha sido parte esencial del nacimiento y desarrollo de las ciencias experimentales modernas en la Universidad de Sevilla y ha estado muy presente en el nacimiento de la ciencia y tecnología de materiales en España.

Durante el acto, celebrado tras la ceremonia clausura del workshop “Advanced Microstructural Characterization of Nanomaterials” el pasado día 6 de julio en la Casa de  la Ciencia (Pabellón de Perú), el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León, agradeció la distinguida actividad científica desarrollada por el Profesor Munuera todos estos años en la Universidad de Sevilla además de su contribución para estrechar lazos de unión con La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

García León reivindicó también la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de la sociedad. “Sin esta perspectiva no podemos salir de la crisis económica en la que nos encontramos, estamos viviendo unos momentos muy malos para la investigación pero no podemos perder lo que hemos conseguido en los últimos diez años  a pesar de las circunstancias.  Ahora más que nunca necesitamos empuje, coraje, ilusión y perseverancia como lo ha hecho el Profesor Munuera durante toda su trayectoria profesional”, afirmó el Vicerrector de Investigación.

Por su parte, el director del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), Julián Martínez Fernández, hizo un recorrido por la trayectoria profesional, académica e investigadora del Profesor Guillermo Munuera y le agradeció personalmente su dedicación incansable en la creación del nuevo Servicio General de Investigación Espectroscopia de Fotoelectrones (XPS/ESCA) en CITIUS, “negociando hasta el mas mínimo detalle técnico y haciendo suyo este proyecto incluso después de la jubilación”.

La profesora  de la Universidad de Sevilla Asunción Fernández Camacho, organizadora del workshop, también tuvo palabras de  agradecimiento para el Profesor Munuera y recordó que introdujo, de forma pionera en España, técnicas como la Espectroscopías de Fotoelectrones (XPS) para el estudio de la catálisis. Asimismo Fernández Camacho apuntó que entre 1988 y 1997 el Profesor Munuera fue uno de los autores de referencia a nivel europeo en su área de conocimiento con más de 500 citas anuales.

Resumen trayectoria profesional

Guillermo Munuera Contreras es Licenciado en Química por la Universidad de Sevilla (1958-1962), ha sido profesor de Química Inorgánica también en la Universidad de Córdoba, Murcia y Santander. En el año 1981 se incorpora como catedrático a la recién creada cátedra de química general de la Facultad de Química y pone en marcha el Departamento de Química General. En 1985 el CSIC inicia su “programa movilizador en ciencia de materiales” para cuyo comité es nombrado por la presidencia del CSIC. Un año después, se crean los Institutos de Ciencia de Materiales en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla (este último como centro mixto por la transformación del centro coordinado CSIC-Universidad de Sevilla antes denominado “Departamento de Investigaciones Físicas y Químicas). Fue el primer director del ICMSE, cargo que desempeño hasta el año 91. En estas fechas se define el área de “ciencia y tecnología de materiales” de cuyo comité científico formó parte.

Como director del Grupo de Investigación: estructura y reactividad de superficies ha dirigido numerosos proyectos, ha sido miembro de múltiples e importantes consejos asesores y comités científicos así como ha participado en multitud de congresos y reuniones a nivel mundial. En 1968 recibió el Premio de la Real Sociedad Español de Química, en 1997 el CSIC le otorgó el galardón “Alfonso el Sabio”, en 1979 gana el “Vicente Mendieta” y el  “Ramón Areces”,  en 1983.

A lo largo de su carrera profesional el Profesor Munuera ha producido  más de 120 publicaciones, 2 libros, más de 160 comunicaciones y tiene una media de 27 citas por artículo, lo que lo convierte en uno de los investigadores más citados de toda España.

Especializado en química de la superficie, la catálisis heterogénea y la adsorción de óxidos metálicos y los nanomateriales, trabaja también en reacciones fotocatalíticas de óxidos semiconductores y evolución de celdas de combustible, el desarrollo de materiales para nuevas fuentes de energía, control de la contaminación, etc. Además ha puesto a punto técnicas como la espectroscopia para la caracterización de las superficies sólidas, principalmente espectroscopias de fotoemisión (XPS / xaes), la absorción de rayos X (EXAFS o XANES) y varios otros (IR / Raman, tpr / TPO), etc.

Ha sido Director del Servicio de Espectroscopia de fotoelectrones (1988-2011). El XPS LH-10 (leybold-hraeus) se compra con un proyecto de la Fundación Ramón Areces y de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica 1982-86. Comenzó a estar operativo como “Servicio XPS/ESCA, mediante acuerdo del Vicerrectorado de Investigación, en la Facultad de Química en el curso 84/85 en el recién estrenado edificio en el Campus de Reina Mercedes, lo que permitió acceder a ayudas de infraestructuras para completar su instalación en el sótano de la Facultad de Química.

Más información.