24/01/2020Oferta de empleo para investigador/a Postdoctoral en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER)
Cabimer

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión de la investigación, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, precisa incorporar para el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), en el Departamento de Regeneración y Terapia Celular, a un/a profesional para el grupo de investigación liderado por el Dr. Benoit Gauthier y bajo su supervisión, con el siguiente perfil:

Investigador/a Postdoctoral Ref: 1646

El CABIMER es un Centro Mixto de titularidad compartida entre las Consejerías de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y de Salud y Familias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, siendo la entidad gestora, la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. CABIMER es un espacio científico multidisciplinar en biomedicina, donde se desarrollan proyectos de investigación que integran a grupos básicos con otros cuyos objetivos trascienden hacia una investigación trasnacional con repercusión en algunos de los principales problemas de salud de nuestra sociedad.

Los grupos que desarrollan sus actividades en el CABIMER, en colaboración con investigadores de otras instituciones, llevan a cabo estudios para desarrollar aplicaciones de diagnóstico y terapia que redundan en la transferencia de resultados en el campo de la clínica.

El grupo del Dr. Gauthier está centrado en el desarrollo de terapias celulares, virales y farmacológicas innovadoras que se dirijan a la causa fundamental de la DMT1, DMT2 y DMG y mejoren la salud y el bienestar de los pacientes. Para ello, los proyectos de investigación tratan de descifrar los mecanismos fundamentales que fomentan la supervivencia y la regeneración de las células beta de los islotes, que incluyen una comunicación cruzada con el sistema inmune. El objetivo a largo plazo es la traslación de esta investigación básica a la clínica.

Uno de los proyectos en los que está actualmente involucrado tiene por título “LRH-1/NR5A2 agonism to stimulate immune coupled human islet beta cell regeneration”, financiado a través de la Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF) cuyo objetivo es probar en células humanas de individuos sanos y de pacientes con DMT1 los beneficios de compuestos anti-diabéticos que actúan sobre LRH-1, basados en sus datos preclínicos que demostraron una re-educación del sistema inmune favoreciendo la regeneración de las células beta mediante la conversión de células alfa a células beta.

Funciones principales del puesto:

Se encargará de las siguientes funciones en el marco del proyecto “LRH-1/NR5A2 agonism to stimulate immune coupled human islet beta cell regeneration”:

a) Coordinar la toma de muestras de pacientes sanos y con diabetes tipo 1 de varios hospitales regionales.

b) Aislamiento y purificación de células mononucleares de sangre periférica. c) Re-programación de células del sistema inmunitario humano mediante la acción de un nuevo fármaco anti-diabético. d) Delineación de los mecanismos moleculares y celulares modulados por este nuevo fármaco antidiabético.

Perfil solicitado:

Requisitos mínimos:

• Doctorado en ramas afines a Ciencias de la Vida.

• Estar acreditado con la “categoría B” o similar para el manejo de animales de experimentación.

• Experiencia práctica, de al menos un año, en la manipulación animal.

• Experiencia, de al menos un año, en obtención y manejo de islotes pancreáticos humanos y de roedores.

• Disponer de un mínimo de 3 publicaciones del primer cuartil en la categoría de “ Endocrinology and Metabolism ” como primer autor.

• Estancia posdoctoral de al menos 3 años en un centro de investigación extranjero.

• Estar en posesión de la documentación reglada para su contratación laboral en España.

Requisitos valorables:

• Premio extraordinario de doctorado.

• Conocimientos de biología celular, molecular y fisiología.

• Conocimiento de la fisiología de los islotes pancreáticos y de las células beta, para lo cual será imprescindible haber trabajado previamente con islotes humanos.

• Experiencia adicional en cualquier área científico-técnica de interés para el grupo receptor.

• Participación en proyectos de investigación hospitalaria en Diabetes Mellitus.

• Experiencia demostrada en el fomento de la actividad investigadora mediante la participación en eventos de difusión para el público general y relaciones con entidades de la sociedad civil que apoyen la investigación en Biomedicina.

• Nivel de inglés equivalente a B2 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCREL) o similar.

Información sobre la contratación:

• Modalidad contractual: Obra o Servicio según Ley de la Ciencia (Ley 14/2011)

• Jornada laboral completa, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde

• Retribución máxima anual de 26.000 euros brutos anuales incluido el máximo de incentivos.

• Ubicación: Sevilla

El plazo de presentación de solicitudes y datos curriculares, permanecerá abierto desde el 23 de enero de 2020 hasta el 31 de enero de 2020, a las 13:00 horas