28/01/2020Un estudio de la Universidad de Sevilla entre los descubrimientos más destacados de 2019
Muestras de perlas de ámbar estudiadas en este trabajo

Como cada año, el periódico ABC reune algunas de las investigaciones «top» 2019 en las que han participado científicas y científicos españoles y/o que contienen datos importantes para el país. Entre los 12 hitos más destacables aparecen los trabajos realizados por el investigador de la Universidad de Sevilla, Carlos Odriozola sobre el hallazgo y estudio de piezas de ámbar prehistórico en la Península Ibérica.

Por otra parte, el portal Noticias de la Ciencia (NCYT) publica los Veinte ‘hits’ de la ciencia española que han dejado huella en 2019 donde también se hace alusión a las cuentas de collar de ámbar falsificadas encontrados en dos enterramientos de Sevilla y Barcelona. Un trabajo, como decimos, liderado por Carlos Odriozola de la Universidad de Sevilla con la participación de los investigadores J. Daura y M. Sanz, del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) de la Universidad de Barcelona y J.M. Martínez-Blanes y M.A. Avilés del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (centro mixto CSIC-US).

Publicado en la revista Plon One, el artículo habla por primera vez de la presencia de piezas de ámbar falso en la península ibérica y en Europa, las cuales se habrían hecho recubriendo el núcleo de las cuentas de collar con resina de árboles. Los autores del estudio obtuvieron las piezas de ámbar falso en dos enterramientos prehistóricos de España: uno de ellos es la cueva de La Molina, en Sevilla, donde se hallaron dos cuentas del tercer milenio antes de Cristo, y el segundo la cueva del Gegant, cerca de Barcelona, donde se encontraron cuatro cuentas del segundo milenio antes de Cristo. Los autores estudiaron así, la composición y estructura química de las seis piezas y los recubrimientos de resina con el uso de espectroscopia infrarroja, microscopio electrónico, y difracción de rayos X.

Más información.