17/02/2020
'Científicas' vuelve a las tablas por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
‘Científicas: pasado, presente y futuro’, Premio Divulgación Científica 2018

Hoy lunes 17 de febrero a las 10.00 y a las 12.00 horas, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de Sevilla, se celebra una nueva representación de la obra de teatro científico-divulgativa ‘Científicas: pasado, presente y futuro’. , con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.  La actividad de hoy reunirá a 400 alumnos de primaria de Sevilla.

‘Científicas: pasado, presente y futuro’ es una actividad de divulgación científica que lleva representándose desde hace tres años, principalmente en Sevilla, pero también en otros puntos de España, en la que cinco investigadoras de la Universidad de Sevilla dan vida a cinco investigadoras del pasado, para después hablarles de su vida como científicas e invitarles a formar parte del apasionante mundo de la ciencia.

Con esta obra se pretende resaltar la importancia de la ciencia, incentivar vocaciones científicas y visualizar el papel de la mujer en la ciencia. En especial, se trata de acercar a las niñas a este mundo, ofreciéndoles referentes en los que puedan sentirse reflejadas. “Creemos que una de las mejores formas de reducir la poca presencia femenina en las profesiones relacionadas con las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) es dar visibilidad a la labor que han realizado y realizan muchas mujeres en estos campos: ellas lo hicieron, ellas lo hacen, nada le es ajeno a una niña por el mero hecho de ser mujer”, afirman.

La obra, que ya fue galardonada con el premio Equit@t 2017 a la promoción de la equidad de género, fue también galardonada el pasado mes de octubre en la XIX edición del concurso internacional Ciencia en Acción 2018 en Viladecans, Barcelona, y con el Premio a la Divulgación Científica US 2018. Además, sus autores  han creado la versión audiovisual resumida de la representación teatral ‘Científicas en cortodirigida a todos los centros educativos que no puedan asistir a la representación.

‘Científicas: pasado, presente y futuro’ es una actividad teatral pensada para escolares de  entre 8 y 14 años cuya autoría se debe a una idea original de Francisco Vega Narváez, técnico de laboratorio de la Universidad de Sevilla y está interpretada por las profesoras de la US: Isabel Fernández Delgado, Clara Grima Ruiz, Mª José Jiménez Rodríguez, Adela Muñoz Páez y Mª Carmen Romero Ternero.

Estas cinco profesoras dan vida a cinco investigadoras del pasado: Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr, quienes le cuentan al alumnado su vida actual como científicas y le invitan a formar parte del apasionante mundo de la ciencia.

Además de la obra de teatro, este proyecto cuenta con un cómic y con una obra audiovisual, Científicas en cortodirigida a todos los centros educativos que no puedan asistir a la representación. Cuenta con la financiación del Vicerrectorado de Investigación de la US, la Unidad para la Igualdad de la US y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

11 de Febrero

En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. En 2016 nace la Iniciativa 11 de Febrero formada por mujeres y hombres dedicados a la investigación, la docencia y la comunicación científica. La iniciativa promueve la realización de actividades que den visibilidad a la mujer científica y fomenten el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología.

Baja presencia en los estudios de ciencia e ingeniería

En un contexto en que la mayoría de los puestos de trabajo se van a crear en el ámbito científico-tecnológico, es preocupante la baja presencia de la mujer en este ámbito.  En España, mientras que el 38% de los chicos optan por estudiar carreras de ciencia, ingeniería, arquitectura o matemáticas (STEM), sólo el 15% de las chicas lo hacen. Esta proporción ha ido disminuyendo en los últimos años. En informática tan sólo un 12% de las matrículas corresponden a chicas cuando hace 30 años eran el 30%. El bajo interés de las mujeres en esta área se ve influenciado por la baja autoestima que presentan ante estas materias y por la falta de referentes.