18/02/2020
Los estudiantes de Química de la US interpretan un ‘Baile de los elementos’
‘Desfile de los elementos’ de los estudiantes de Química

La Universidad de Sevilla (US) y la Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), conmemoran el 150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica por el químico Ruso Mendeléyev, con un desfile y baile de los elementos químicos preparado por el alumnado de la Facultad de Química dirigido prioritariamente a profesorado de secundaria, pero el profesorado y alumnado universitario interesado también es bienvenido.

El objetivo es ofrecer una sesión de este desfile a los docentes de Educación Secundaria y Bachillerato como una herramienta didáctica que puedan implementar en las aulas con su alumnado. Se trata de un evento en el que, de forma divertida y entretenida, los alumnos y alumnas desglosan las propiedades de algunos elementos químicos y las interacciones que tienen entre ellos. Para ello, alumnado de la Facultad de Química, con disfraces de elementos químicos, realizarán un desfile de moda, y a la vez se exhibirá el vídeo elaborado por la cineasta onubense  Remedios Malvárez, una de las premiadas en festivales en los últimos años, como los premios Andalucía de Cine (ASECAN) en los años 2015 y 2017, el Premio RTVA 2015 y Biznaga de Plata en el festival de Málaga 2017.

En el acto participará la Catedrática de la Universidad de Sevilla e impulsora de la iniciativa, Adela Muñoz; la delegada institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque; y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

La sesión tendrá lugar el  martes 18 de febrero a las 18 horas. La entrada es gratuita y se impartirá un certificado de asistencia. Las inscripciones podrán realizarse indicando nombre, apellidos y centro educativo al que pertenece el docente a través del email en tablaperiodicasevilla@gmail.com

La actividad está organizada por la Universidad de Sevilla (US), a través de la Facultad de Química y, en concreto, del Departamento de Química Inorgánica, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mediante La Casa de la Ciencia, y ha contado con la colaboración económica de la Fundación Descubre, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la US, y del Centro de Formación del Profesorado (CEP) de la Consejería de Educación y Deporte. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.