26/02/2020
La catedrática de la US Adela Muñoz presenta su nuevo libro sobre Marie Curie
Marie Curie por Adela Muñoz

Adela Muñoz, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla presenta su último libro 'Marie Curie (Biografías y Memorias)' de la editorial Debate. Este acto se celebra el miércoles 26 de febrero a las 19.30 horas en la Casa de la Ciencia de Sevilla y estará acompañada por Margarita Paneque, directora de la Casa de la Ciencia y Clara I. Grima, divulgadora y profesora de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.

Entrada libre hasta completar aforo.

Resumen

Todos creemos saber quién fue Marie Sklodowska. También conocida como Marie Curie, fue la primera mujer en recibir un premio Nobel y la primera mujer científica en ser reconocida universalmente: su descubrimiento de la radioactividad fue el inicio de una brillante carrera que culminó con la incorporación de dos nuevos elementos a la tabla periódica.

Trabajadora incansable, Marie Curie vivió aparentemente ajena a las limitaciones impuestas a las mujeres de su tiempo. La realidad, sin embargo, es que fue denostada y agredida: la tildaron de impostora, de judía inmigrante, de adúltera, de aprovechada... Esta apasionante biografía nos hará descubrir con nuevos ojos la vida de una científica extraordinaria que, todavía hoy, sigue suscitando una inmensa fascinación.

Adela Muñoz Páez es catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. Ha realizado una gran parte de su trabajo de investigación en fuentes de radiación sincrotrón de Gran Bretaña, Francia, Japón y España. En 2012 publicó el ensayo Historia del veneno. De la cicuta al polonio, y en 2013 el libro electrónico La buena muerte, ambos en la editorial Debate. En 2013 publicó las biografías de Marie Sklodowska-Curie y Antoine Lavoisier en la colección de RBA Grandes Ideas de la Ciencia, que han sido traducidas al italiano, francés y ruso y publicados en 2016 por National Geographic. En 2017 presente su último libro Sabias. La cara oculta de la ciencia, de la editorial Debate. Adicionalmente, ha impartido más de 40 seminarios y conferencias sobre mujeres científicas en múltiples centros universitarios y publicado artículos en varios medios de prensa. Desde marzo de 2016 realiza la representación teatral Científicas pasado, presente y futuro junto a otras cuatro investigadoras de la Universidad de Sevilla. Estas actividades se recogen en la página web http://hypatia.es que creó y mantiene desde 2008. En 2015 le fue concedido premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de la Andalucía, por su trayectoria profesional y personal.