31/07/2012Investigan el nivel de estrés ambiental del medio acuático del Parque Nacional de Doñana

Los Grupos de Investigación FQM-109 (dirigido por Miguel Ángel Bello López) y FQM-291 (dirigido por Manuel Callejón Mochón), ambos de la Universidad de Sevilla, colaboran con Grupos de las Universidades de Huelva y Córdoba en un Proyecto para evaluar el estrés ambiental en el Parque Nacional de Doñana.  Miguel Ángel Bello López explica que los Grupos de la Universidad de Sevilla centran sus estudios en el medio acuático del Coto, para lo que analizan contaminantes emergentes en muestras de aguas, incluidos efluentes de las depuradoras de aguas residuales que llegan al Parque, sedimentos y cangrejos de río (procambarus clarkii) que se emplean como bioindicadores ambientales.

Los Grupos de la Universidad de Sevilla desarrollan nuevos procedimientos analíticos de pretratamiento de muestras. “Hemos puesto a punto procedimientos para el análisis de fármacos, sus metabolitos, y otras sustancias que también se consideran contaminantes emergentes en matrices “difíciles” como aguas residuales urbanas y muestras biológicas, incluyendo fluidos y tejidos humanos y de animales”, explica, el también Director del Servicio General de Investigación de Microanálisis, Miguel Ángel Bello. Para la determinación de los contaminantes se emplean, fundamentalmente, sistemas cromatográficos equipados con detectores de diodos, de fluorescencia  y de espectrometría de masas.

Bello López destaca que uno de los principales logros que ha alcanzado en estos años ha sido el  desarrollo de sistemas de microextración a través de “membranas líquidas soportadas” (SLM) usando fibras huecas de polipropileno (HF-LPME), así como con electromembranas (EME), mejorando estás últimas de forma notable el tiempo de análisis. El objetivo es conseguir muestras “concentradas y limpias” para mejorar la sensibilidad y selectividad de los procedimientos analíticos posteriores.  “Actualmente trabajamos en el diseño y síntesis de nuevos soportes para las membranas líquidas, apostando además por una Química Analítica Verde”, informa el Director del SGI Microanálisis.

Perfil investigador