22/05/2020Primera tesis doctoral con mención Industrial en Ingeniería Informática
El investigador de la US Rafaél Sánchez

Ha sido defendida en la Universidad de Sevilla la primera tesis doctoral con mención Industrial en Ingeniería Informática, defendida por Rafael Sánchez Durán, director de Desarrollo y Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura,  El estudio se desarrolla en torno a la evolución de la demanda de energía y su visión futura de abastecimiento en las ciudades, que tendrá su ejecución práctica en un proyecto para hacer de la Isla de la Cartuja un referente internacional en transición energética.

Este estudio, presentado dentro del programa de doctorado de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, ha estado dirigido por los doctores Joaquín Luque y Julio Barbancho, tutorizado por el Dr. Alejandro Carrasco y supervisado para mención Industrial por Francisco Arteaga, director general de Endesa Andalucia y Extremadura.

En su trabajo, reconocido con mención Cum Laude, Rafael Sánchez realiza un análisis en profundidad de la demanda de energía futura desde diferentes puntos de vista: la necesidad creciente de recursos energéticos que acompaña al crecimiento poblacional y económico; la planificación de la demanda como medio para poder anticipar una transición energética sostenible; y la comprensión de los factores que influyen en el consumo energético (económicos, climatológicos, subsectores finales y eficiencia energética).

El tratamiento de los datos se ha realizado mediante técnicas de “Energy Forecasting” que han permitido realizar una predicción de la demanda energética a nivel agregado, en su relación entre economía y población, y a la vez desagregado por sectores de consumo final (industrial, transporte, residencial y servicios). Estos resultados han permitido acercar las conclusiones de predicción agregada a ámbitos de gestión concretos, como las ciudades, y ofrecer así un desarrollo industrial con impacto real en nuestro entorno más cercano (Isla de la Cartuja), lo que permite poder afrontar el camino a la sostenibilidad desde el ámbito local.

Propuesta Industrial

La tesis doctoral presentada por Rafael Sánchez en el mes de febrero, antes del confinamiento por el COVID-19,  va acompañada de una propuesta Industrial que, por primera vez en el ámbito de la Universidad de Sevilla, tendrá su desarrollo real en la ciudad hispalense.

La propuesta busca anticipar los retos que deberán afrontar las ciudades del futuro y hacerlo 25 años antes de lo que espera la Unión Europea, mediante un proyecto pionero en el que convergen los sectores de energía, transporte y edificación, apoyados por el sector de las telecomunicaciones, convirtiendo así a la isla en un referente de sostenibilidad a nivel internacional y en un modelo de transición energética de las ciudades.

El objetivo central es asegurar la calidad de suministro eléctrico actual en la isla a precios asequibles y competitivos obteniendo un parque eficiente y 100% renovable mediante una alianza público–privada, en la que participará Endesa, y que se articulará mediante la fórmula de ecosistema de innovación abierta, todo ello en el corto plazo de cinco años.