03/06/2020La US participa en un estudio internacional sobre los efectos psicológicos de la pandemia y el confinamiento por COVID-19
Efectos Psicológicos Pandemia

El grupo de investigación Laboratorio de Actividad Humana, del Departamento de Psicología Experimental y Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, participa en el 'Estudio Internacional sobre los Efectos Psicológicos de la Pandemia y el Confinamiento por COVID-19'. En esta investigación forman parte 19 universidades pertenecientes a 17 países de diferentes continentes.

Para ello se está realizando una encuesta online, que se ha traducido a los idiomas de todos los países participantes. La fase de recogida de datos terminará en la primera quincena del mes de junio. Además de la encuesta global, cada equipo de trabajo puede incorporar preguntas de investigación y contenidos concretos adaptados a las especificidades de la pandemia en cada país y a los campos de investigación de cada equipo. Los datos de este estudio "nos permitirán conocer/profundizar sobre las experiencias y las consecuencias psicológicas de la pandemia y el confinamiento, tanto a nivel nacional como internacional", afirman los expertos.

Algunos de los aspectos sobre los que se centra la investigación son los siguientes:

Eventos públicos y memoria colectiva

1. ¿Los recuerdos colectivos de eventos relacionados con la pandemia son similares o diferentes a los referidos a otros eventos, en términos de los temas, la claridad, las fechas y el tono emocional de estos recuerdos?
  2. ¿Tenemos diferentes expectativas de futuro sobre eventos colectivos relacionados con la pandemia con respecto a otros eventos colectivos?
  3. ¿Tenemos recuerdos detallados y vívidos sobre el primer caso que ocurrió en nuestro país? ¿Qué tipo de información incluyen esos recuerdos (lugar, actividad, fecha, emociones, informante, etc.)?

Contraste entre países

1. ¿Existen diferencias entre países en las características de los recuerdos colectivos y en las expectativas de futuro (tanto a nivel nacional como internacional en términos de los temas de esos recuerdos, sus características fenomenológicas (viveza, emocionalidad, frecuencia de evocación)? Más específicamente, ¿están relacionadas esas diferencias con la severidad con la que se ha sufrido la pandemia en cada país y con la situación social, económica y personal de los participantes?
  2. ¿Existe relación entre el grado en que la pandemia ha afectado a las personas y las expectativas de futuro, tanto a nivel personal, nacional como internacional ¿Existen diferencias entre países y entre culturas (p. ej., entre culturas colectivista e individualistas)?

Enlace a la ENCUESTA

Redes sociales @CovidmemoriesES y Facebook.