22/06/2020Se buscan doctorandos para un proyecto de investigación europeo sobre Mecánica de Fractura Computacional
Logo-NewFrac

El Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, con la dirección del profesor Vladislav Mantic y su equipo, coordina el proyecto 'New strategies for multifield fracture problems across scales in heterogeneous systems for Energy, Health and Transport' (NEWFRAC), una European Training Network (ETN) en la que, gracias al apoyo de la Comisión Europea y el programa H2020, ofrece un completo programa de doctorado en la Mecánica de Fractura Computacional para 13 estudiantes excelentes (2 de ellos en la Universidad de Sevilla).

NEWFRAC es un programa de doctorado de 3 años de duración, donde los doctorandos recibirán capacitación intersectorial e internacional en toda Europa en los mejores laboratorios y compañías en el campo, consta de escuelas especializadas y workshops, visitas a empresas líderes e innovadoras, asistencia a congresos y eventos de comunicación y muchas más actividades encaminada a capacitar a una nueva generación de investigadores en la Mecánica de Fractura Computacional. De las 13 plazas están abiertas todavía 10 plazas a la espera de que los candidatos se inscriban para poder participar en el proceso de selección. El plazo para el envío de solicitudes finaliza el 30 de junio de 2020.

La información completa se encuentra en la página web del proyecto: https://www.newfrac.eu/

El objetivo general de la red NEWFRAC es una capacitación de alto nivel de una nueva generación de investigadores creativos, emprendedores e innovadores en etapa temprana (ESR) a través del desarrollo y aplicaciones de un nuevo marco de modelado de fractura enfocado en la predicción y análisis de múltiples fenómenos de fractura en sistemas heterogéneos a diferentes escalas, incluyendo entre otros a materiales compuestos, cerámicas, paneles fotovoltaicos y huesos.

NEWFRAC es la primera iniciativa coordinada en la UE enfocada a la predicción de fallos en sistemas heterogéneos a través de un marco computacional novedoso al integrar la Mecánica de Fractura Finita y las estrategias de modelado de fractura basadas en Phase Field. El impacto potencial de este marco de modelado y simulación en el diseño de materiales y estructuras heterogéneos puede ser enorme.

La red NEWFRAC está compuesta por 7 grupos de investigación líderes (Universidad de Sevilla, Sorbonne Université, Universidade do Porto, Politecnico di Torino, Tel Aviv University, IMT Lucca y ETH Zurich), y 5 empresas líderes de alta tecnología (Robert Bosch GmbH, FIDAMC, Bottero, Cubicoff, y Safran) con un interés especial como usuarios finales en los desarrollos y resultados de esta red. Cabe mencionar también la participación de los investigadores en la Mecánica de Fractura Computacional conocidos a nivel internacional:

• Universidad de Sevilla, España: Prof. Vladislav Mantic, Prof. Federico París, Prof. Enrique Graciani, Dr. José Reinoso, Dr. Israel G. García
  • Sorbonne Université, Francia: Prof. Corrado Maurini, Dr. Dominique Leguillon
  • Universidade do Porto, Portugal: Prof. Pedro P. Camanho, Dr. Albertino Arteiro, Dr. Fermín Otero
  • Robert Bosch GmbH, Alemania: Dr.-Ing. Fabian Welschinger
  • Politecnico di Torino, Italia: Dr. Pietro Cornetti, Dr. Alberto Sapora, Dr. Mauro Corrado
  • Tel Aviv University, Israel: Prof. Zohar Yosibash
  • IMT School for Advanced Studies Lucca, Italia: Prof. Marco Paggi
  • ETH Zürich, Suiza: Prof. Laura De Lorenzis
  • Fundación Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC), España: Ing. Bernardo López

Folleto del proyecto.pdf

European Training Network

Los ETN son un esquema de financiación del Programa Marie Skłodowska Curie (MSCA) de la Comisión Europea que forma parte de Horizonte 2020. El objetivo es equipar a los investigadores jóvenes con las habilidades que necesitarán para una carrera en entornos científicos y no científicos. Por lo tanto, instituciones no académicas también participan en los proyectos junto con universidades europeas e instituciones de investigación no universitarias. La competencia para adquirir una red es extremadamente alta: en 2019, solo se financiaron 103 de las 1.341 propuestas de proyectos evaluadas.

Más información.