08/07/2020El Máster Propio en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria de la Universidad de Sevilla elegido como práctica de referencia en la Unión Europea
La UE incorpora el Máster Propio en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha comunicado que Interreg Europe ha seleccionado  el Máster Propio en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria de la Universidad de Sevilla como práctica de referencia en la Unión Europea, incluyéndolo en la Policy Learning Platform de este programa.

Interreg Europe es el programa europeo destinado a promover la cooperación entre autoridades locales y regionales para compartir políticas de éxito puestas en marcha, a lo largo de toda la Unión Europea, para abordar desafíos comunes a todos los Estados miembro.

El objetivo del programa es ofrecer a las autoridades regionales una selección de iniciativas, promovidas por sus homólogos europeos, que les sirvan de inspiración para diseñar sus propias políticas y, así, capitalizar el trabajo y evitar duplicidades. De esta manera, el programa pone a disposición del resto de regiones una serie de buenas prácticas en su plataforma de aprendizaje de políticas, en la que se ha incluido el Máster Propio en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria por su enfoque innovador y por ser pionero en ofrecer una formación específica en digitalización agrícola para dar respuesta a la demanda de este nuevo perfil agro-tech por parte de las empresas. Se ha valorado, por una parte, la labor del Máster para disminuir la brecha digital en el sector agrícola a través de la formación y, por otra, el enfoque empresarial del programa, que fomenta la cultura de la co-creación dentro del ecosistema ciencia-tecnología-empresa, promoviendo el contacto de alumnos con las principales empresas del sector. Las empresas participan activamente a lo largo de todo el curso, bien a través de sus expertos impartiendo clases como profesores, bien a través de su participación en los retos de innovación.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía organizó en septiembre un programa de visitas para los miembros del Regions4Food, proyecto europeo que persigue impulsar la transformación digital del sector agroalimentario, en el que incluyeron la visita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la US para mostrar el Máster como buena práctica andaluza. Representantes de Administraciones Públicas y del mundo empresarial y universitario de varias regiones europeas asistieron a la presentación del Máster y visitaron las instalaciones de la Escuela y la Future Farm mostrando un gran interés por la iniciativa.

Tras varios meses de trabajo por parte de los participantes del proyecto conociendo y seleccionando buenas prácticas en distintas regiones europeas, los miembros del Regions4Food deben ahora desarrollar sus planes de acción en base a las buenas prácticas seleccionadas en otras regiones. En ese sentido, "estamos orgullosos de haber sido seleccionados a nivel europeo como práctica de referencia y poder colaborar con la digitalización del sector agroalimentario europeo. Por ello, actualmente, desde la organización del máster estamos colaborando con las regiones de Pays de la Loire (Francia) y South Ostrobothnia (Finlandia) en el diseño de sus planes de acción en materia de formación en digitalización del sector agroalimentario, que están desarrollando inspirados en el máster como buena práctica", ha destacado Manuel Pérez Ruiz, profesor de la US y Director de este posgrado.

El Máster Propio en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria de la Universidad de Sevilla nace en 2018 como respuesta a la creciente demanda por parte del sector agro de un nuevo perfil de profesionales especializados en estas nuevas tecnologías, así como en la creación o maduración de nuevos modelos de negocio basados en ellas. La preinscripción para la tercera edición estará abierta hasta el 20 de julio (más información en: master.us.es/agrodigital).