18/08/2020La sobrecarga de enfermería también determina la mortalidad de los pacientes durante la hospitalización
Enfermería

La tesis doctoral Complejidad en cuidados y mortalidad durante la hospitalización” defendida por la profesora Elena Fernández García y dirigida por los doctores Ana Mª Porcel Gálvez, Eugenia Gil García y Sergio Barrientos Trigo, de la Universidad de Sevilla, sostiene que el nivel de dependencia en cuidados de enfermería de los pacientes hospitalizados y la ratio paciente-enfermera son las variables que más influyen en la mortalidad de los pacientes durante su estancia hospitalaria.

Este trabajo se ha desarrollado en 11 hospitales del Sistema Sanitario Público Andaluz donde se han realizado 3821 valoraciones en 1004 pacientes. Entre otros datos, este estudio demuestra que cada paciente adicional que sobrecarga a una enfermera, aumenta un 19% la probabilidad de morir. La edad, los días de estancia, el sexo masculino y estar ingresado en unidades médicas, de hospitales de especialidades, en invierno también aumenta las probabilidades de morir. La tasa de mortalidad durante el ingreso se situó en el 4%, donde el perfil del paciente que fallece presenta una edad de 73 años o más y una estancia hospitalaria superior a 15 días.

Este estudio también ha mostrado que la asignación de pacientes por enfermera en los hospitales atiende a razones organizacionales como el tipo de unidad, la estación o el turno de trabajo. Las enfermeras que trabajan en turno de noche tienen de media 13,6 pacientes asignados, casi 5 puntos superior que el turno de mañana.

Por otro lado, la complejidad en cuidados de enfermería medida a través del nivel de dependencia de los pacientes hospitalizados viene condicionado por el propio perfil del paciente. Así, el enfermo con mayor nivel de complejidad tiene una edad de 76 años o más, estudios primarios, y está ingresado en unidades médicas de hospitales regionales. La mayoría de ellos cuentan con un cuidador principal que mantiene los roles tradicionales de género, siendo principalmente mujer, con edad media de 56 años, estudios primarios, pareja o hija.

El grupo de investigación INICIARE del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla trabaja en la validación de un modelo que optimice la asignación de pacientes por enfermeras en los hospitales, disminuyendo los eventos adversos relacionados con la hospitalización y mejorando la situación de los profesionales. Este trabajo forma parte de esta línea de investigación y permite profundizar en el conocimiento sobre la mortalidad de los pacientes durante su estancia hospitalaria.

Referencia bibliográfica: ‘Complejidad en cuidados y mortalidad durante la hospitalización”. Autoría: Elena Fernández García y directores de tesis: Ana María Porcel Gálvez, Eugenia Gil García y Sergio Barrientos Trigo.