24/09/2020El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos reconoce una investigación de la Universidad de Sevilla
IEEE Microwave Theory and Techniques Society

Un artículo publicado durante el año 2018 por tres profesores de la Universidad de Sevilla, Francisco Luis Mesa Ledesma y Raúl Rodríguez Berral, del Departamento de Física Aplicada I, y Francisco Medina Mena, del Departamento de Electrónica y Electromagnetismo, ha recibido el "2020 Microwave Magazine Best Paper Award"de la IEEE Microwave Theory and Techniques Society. Este premio reconoce la contribución más significativa realizada en un artículo publicado durante el año 2018 en la revista IEEE Microwave Magazine, dentro del campo de interés de la mencionada sociedad del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, Institute of Electrical and Electronics Engineers), es la mayor organización profesional técnica del mundo, que agrupa a más de  420.000 ingenieros, científicos, tecnólogos y profesionales en más de 160 países, que se dedican al avance en la innovación tecnológica y a la excelencia en beneficio de la humanidad.

En el artículo 'Unlocking Complexity Using the ECA: The Equivalent Circuit Model as An Efficient and Physically Insightful Tool for Microwave Engineering' los expertos revisan los métodos analíticos, basados en la identificación de circuitos eléctricos equivalentes, empleados para describir el comportamiento de estructuras electromagnéticas periódicas. Este tipo de estructuras, conocidas desde hace décadas, son empleadas para el control de la radiación electromagnética (transmisión y reflexión, polarización, control de fase, etc.) en múltiples dispositivos. En las últimas dos décadas el estudio y aplicación de este tipo de estructuras ha experimentado un crecimiento espectacular en el contexto de las superficies selectivas en frecuencia, los denominados reflectarrays y transmitarrays (versiones planas de reflectores y lentes) y, más recientemente, metamateriales y metasuperficies electromagnéticas. Por tanto, la disponibilidad de herramientas analíticas para la predicción de la respuesta electromagnética de este tipo de estructuras es muy importante, ya que facilitan la comprensión de los mecanismos físicos de operación subyacentes y el empleo de métodos de optimización intensivos para el diseño de dispositivos concretos. Buena parte de la literatura revisada en el artículo en cuestión ha sido generada por los propios autores del artículo, principales responsables de esa línea de de investigación dentro del Grupo de Microondas (TIC-112), al que pertenecen, y del proyecto TEC2017-84724-P financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La entrega del premio mencionado estaba previsto que se realizara durante el 'Awards Banquet' del 2020 IEEE International Microwave Symposium, el más relevante del mundo en este campo. Este congreso se debía celebrar en Los Ángeles (CA, USA) entre el 22 y el 26 de junio de 2020. El Prof. Raúl Rodríguez Berral había sido invitado por la organización a la asistencia al evento, para recoger presencialmente el premio durante la cena de gala (el premio incluye los gastos de viaje, alojamiento e inscripción en el congreso de uno de los premiados, además de una pequeña dotación en metálico). Desafortunadamente, debido a la pandemia Covid-19, el congreso pasó a celebrarse en formato "online" (4-6 de agosto de 2020) y la entrega del galardón hubo de hacerse de forma virtual durante la ceremonia de clausura.