28/09/2020La mitad de los universitarios españoles no tienen conocimientos de la Teoría de la Evolución de Darwin
Teoría de la evolución de Charles Darwin

La Universidad de Sevilla ha participado, junto a otras nueve universidades públicas españolas en un reciente estudio sobre la aceptación y el conocimiento de la evolución biológica por los estudiantes universitarios. Este estudio ha sido financiado por la Xunta de Galicia, los fondos FEDER y la Agencia Estatal de Investigación. En la Universidad de Sevilla han colaborado los Decanatos de las Facultades de Filología, Geografía e Historia, Química y Biología y los profesores de las asignaturas troncales de los Grados de Estudios Ingleses, Historia, Química y Biología.

Este trabajo analiza estadísticamente las diferencias entre grados, entre tipos de formación pre-universitaria de los alumnos y su nivel de religiosidad en la aceptación y en el conocimiento de la Teoría de Darwin. Mientras que el grado de aceptación es alto, similar al de otros países desarrollados, el grado de conocimiento es moderado, aunque es algo mayor en los estudiantes de Biología. Así se demuestra en un estudio realizado con 1050 estudiantes de diez universidades españolas que se publica en la revista Plos One.

La teoría de la evolución es uno de los grandes logros científicos en la historia intelectual de la humanidad, aunque es aún discutida por algunos grupos sociales. A pesar de ser tan robusta y estar basada en evidencias sólidas como cualquier otra teoría científica notable, algunas personas muestran un fuerte rechazo a aceptarla. En este estudio se han usado los cuestionarios de la Medida de Aceptación de la Teoría de la Evolución (MATE, por sus siglas en inglés) y el Examen de Conocimiento de la Evolución (KEE) con estudiantes universitarios de cuatro estudios de Grado (Química, Estudios Ingleses, Historia, Biología) de diez universidades españolas para medir, respectivamente, la aceptación y el conocimiento de la teoría evolutiva entre los estudiantes de grado de tercer curso.

"Los resultados nos muestran que la aceptación de la evolución es relativamente alta (87,2%), mientras que el conocimiento de la teoría es moderado (5,4 sobre 10), aunque hay diferencias entre grados siendo los estudianres de Biología los que más la conocen y los del grado de Estudios Ingleses os que menos. También hay diferencias entre universidades (variando entre 4,7 y 5,81)", explica el catedrático de la Universidad de Sevilla Juan Arroyo.

Los datos obtenidos revelan que el conocimiento de la teoría evolutiva entre los estudiantes de Biología se explica, en parte, por el relativo peso de los temas evolutivos dentro de su currículum, lo que sugiere que un incremento en el número de horas dedicadas a este tópico podría tener una influencia directa en el conocimiento que los estudiantes tienen. Se ha encontrado que la religiosidad puede tener una influencia negativa significativa, aunque relativamente pequeña, en la aceptación de la teoría evolutiva.

"El moderado conocimiento de la evolución de nuestros estudiantes de grado, junto con el problema potencial de la aceptación en ciertos grupos, sugiere que se necesita una revisión de los conceptos evolutivos en los currícula de aprendizaje de nuestros estudiantes desde la escuela primaria", añade este investigador.

Referencia bibliográfica: Gefaell J, Prieto T, Abdelaziz M, Álvarez I, Antón J, Arroyo J, et al. (2020) Acceptance and knowledge of evolutionary theory among third-year university students in Spain. PLoS ONE 15(9): e0238345. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0238345