05/10/2020
La US participa en el evento 'Vivienda para todos: Una perspectiva desde la cooperación internacional'
Día Mundial del Hábitat 2020

El Equipo Solar Decathlon de la Universidad de Sevilla participa como ponente en el encuentro telemático 'Vivienda para todos: Una perspectiva desde la cooperación internacional' organizado por ONU-Habitat y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para la celebración del Día Mundial del Hábitat en el marco del Octubre Urbano.

En el evento se hablará de la vivienda como base del bienestar y catalizador de los derechos humanos, desde una perspectiva de la cooperación internacional. Este encuentro se celebra el 5 de octubre de 16.00 a 18.00 horas.

El Concurso Solar Decathlon es la competición de hábitat sostenible de mayor prestigio a nivel mundial, y se concreta en el ámbito universitario mediante su constitución en PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONALES, DE CARÁCTER COMPETITVO E ÍNDOLE INSTITUCIONAL.

En ellos participan universidades de todo el mundo en colaboración con instituciones y empresas privadas con el objetivo de diseñar, construir y poner en funcionamiento un prototipo de célula habitacional con el máximo nivel de autosuficiencia y uso de energías renovables.

La primera participación de la Universidad de Sevilla en esta iniciativa docente e investigadora se remonta a 2010, como experiencia piloto de la ETS de Arquitectura. Posteriormente, en 2012, se consigue un 2º puesto en la clasificación global con el proyecto ‘Patio 2.12’, en colaboración con otras universidades andaluzas. En 2015, nace el equipo ‘Aura’, para presentar una propuesta a la primera edición del concurso en Latinoamérica (SDLAC 2015). El equipo consigue entonces un tercer premio en la clasificación global y varios otros reconocimientos parciales.

En el año 2017, el equipo sufre una transformación sustancial y se convierte en el ‘Equipo Solar Decathlon de la Universidad de Sevilla’, que integra a quince centros de dicha universidad, tales como las Facultades de Matemáticas, de Física, de Medicina, de Ciencias de la Educación, de Comunicación, de Económicas y Empresariales, de Bellas Artes, de Biología… o las Escuelas de Ingeniería Informática o Arquitectura (que actúa como coordinadora, a través de la Subdirección de Hábitat Sostenible de la misma).

El Equipo ha participado en dos de las convocatorias competitivas del Solar Decathlon: las referentes al “Solar Decathlon Latinoamérica & Caribe’ (SDLAC), con el proyecto ‘Aura 3.0’, y al ‘Solar Decathlon Europe’ (SDE), con la propuesta ‘Aura 3.1.’. Ambas competiciones se celebraron en 2019, desarrollándose sus fases finales en Colombia y Hungría. Es de especial relevancia el hecho de constituir el único equipo español presente en ambas convocatorias internacionales.

El proyecto AURA desarrollado en Colombia es un prototipo de vivienda social de autoconstrucción, autosuficiente energéticamente, adaptado a clima tropical y de bajo coste.

La visibilidad final de los resultados es constatable por numerosas publicaciones relacionadas y la transferencia de conocimientos que se produce en la Educación Superior y hacia otros ámbitos geográficos similares es innegable.

Las líneas de actuación desarrolladas por el equipo y derivadas de esta experiencia en el ámbito de la Coorperación Internacional y Habitat se pueden resumir en:

1. La ESTRATEGIA AURA como Regeneración y Rehabilitación de barrios obsoletos;  Punto de encuentro de las líneas de investigación en materia de sostenibilidad en la Universidad de Sevilla  y dentro de ella, concretamente, Hábitat Social Sostenible; Formación y sensibilización en materia de la Agenda 2030 y los ODS.

2. Proyecto de Cooperación Internacional en Cuenca (Ecuador), sobre intervención en ciudades con estrategias de desarrollo sostenible

3. Guía de Rehabilitación Sostenible de Viviendas para Sevilla y extrapolable a otras ciudades

4. Arquitectura y Medicina: Hábitat, Confort y Salud. La situación actual de pandemia de la Covid-19 y el prolongado confinamiento domiciliario nos da una oportunidad para reconsiderar la relación entre arquitectura y medicina, los nuevos usos habitacionales y el replanteamiento de unos mínimos niveles de confort que eviten un deterioro de la salud de las personas tras el aislamiento.

Presentarán los profesores de la Universidad de Sevilla:

Rafael Herrera Limones, Dr. Arquitecto. Dpto.: Construcciones Arquitectónicas I

María López de Asían Alberich. Dr. Arquitecto. Departamento de Historia Teoría y Composición Arquitectónica

Julia Rey Pérez, Dr. Arquitecto. Departamento de Historia Teoría y Composición Arquitectónica

Milagrosa Borrallo Jiménez. Dr. Arquitecto. Dpto.: Construcciones Arquitectónicas I