21/10/2020La Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla otorga el premio a la Mejor Tesis en Agricultura Digital y Sostenibilidad
Premios Cátedra Corteva

La Cátedra Corteva, puesta en marcha en 2019 por la Universidad de Sevilla y Corteva Agriscience -compañía agrícola líder en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital- lanzó, en marzo de 2020, la primera convocatoria de los Premios Cátedra Corteva a la Mejor Tesis Doctoral en Agricultura Digital y Sostenibilidad. El premio, de 2.000 euros para el autor y 1.000 euros para la dirección, pretende fomentar la excelencia en esta área de conocimiento.

El ganador de esta primera convocatoria ha sido el Dr. Jorge Torres Sánchez, actualmente investigador en el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, con su Tesis 'Monitorización 3D de cultivos y cartografía de malas hierbas mediante vehículos aéreos no tripulados para un uso sostenible de fitosanitarios'. En la tesis, se han utilizado las imágenes procedentes de un UAV para abordar la sostenibilidad de la aplicación de productos fitosanitarios mediante la generación de mapas que permitan su aplicación localizada.

El jurado ha destacado la excelente calidad científica del trabajo, remarcando la cuidada metodología empleada para el desarrollo de algoritmos de gran interés y la obtención de resultados robustos, además de un rendimiento sobresaliente en publicaciones de alto impacto.

La tesis se presentó en 2017 y recoge el fruto de los trabajos de investigación realizados por Jorge desde 2012, bajo la dirección de la Dra. Francisca López Granados y el Dr. José Manuel Peña Barragán del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Con este premio, la Cátedra Corteva quiere reconocer el esfuerzo de los investigadores que, como Jorge, trabajan en la mejora de la sostenibilidad de la agricultura a través de la digitalización y las nuevas tecnologías y promover el talento de los doctores e investigadores de este campo.

Una tesis adelantada a su tiempo

Aunque hoy en día la Agricultura Digital comienza a ser un tema conocido y pocos, dentro del sector, se extrañan ya cuando se habla de nuevas tecnologías aplicadas al campo, en 2012, cuando Jorge comenzaba sus investigaciones en este ámbito, no era tan habitual y llamaba la atención tanto en el mundo agrícola como en el de la tecnología. En ese sentido, en un breve encuentro online entre el equipo coordinador de la Cátedra Corteva y el autor y los directores de la tesis, Jorge Torres resaltaba la importancia de estas iniciativas: “agradezco especialmente este premio por el reconocimiento que supone a este tipo de trabajos. Cuando empecé a trabajar en mi tesis, era un extraño en el mundo de la tecnología y un extraño en el mundo de la agricultura e iniciativas como este premio, ayudan a seguir cerrando la brecha que existe entre estos dos ámbitos”.

En este encuentro, además de comunicar la noticia a los premiados, Manuel Pérez Ruiz, Director de la Cátedra y profesor de la Universidad de Sevilla, quiso felicitar personalmente a los investigadores por el magnífico trabajo científico presentado e invitarlos a futuras colaboraciones con la Cátedra en Agricultura Digital y Sostenibilidad.

Francisca López Granados del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, directora de la tesis, aprovechó para agradecer el premio y poner en valor el esfuerzo y dedicación de Jorge durante la elaboración de la tesis “mi enhorabuena a Jorge por este merecido premio que espero sirva en el futuro para animar a otros estudiantes a continuar las investigaciones en agricultura digital con el mismo entusiasmo y dedicación”.

De la misma forma, José Manuel Peña Barragán, del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC y director de la tesis premiada, reconocía el trabajo de Jorge y señalaba que “es remarcable todos los esfuerzos puestos en esta Tesis Doctoral que, 8 años después, sigue de actualidad y aún presenta un enorme potencial de desarrollo”.

Acerca de la Cátedra Corteva

La Cátedra Corteva nace en 2019 como una alianza estratégica y estable de la Universidad de Sevilla y Corteva Agriscience para promover la innovación y transformación digital en la producción y protección de cultivos, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. Más información en: www.catedracorteva.com