29/10/2020Manifiesto sobre el desconocimiento de la ‘Teoría de la Evolución’
Teoría de la evolución de Charles Darwin

Docentes universitarios españoles, entre los que se encuentra el Catedrático de Universidad del Dpto. de Biología Vegetal y Ecología y director del Grupo de Investigación Ecología, Evolución y Conservación de Plantas Mediterráneas de la Universidad de Sevilla, Juan Arroyo, han firmado un Manifiesto en auxilio de la educación sobre la Teoría Evolutiva‘.

Esta iniciativa surge tras los “decepcionantes” resultados obtenidos en el estudio sobre la aceptación y el conocimiento de la evolución biológica por los estudiantes universitarios que pusó de manifiesto que el nivel de conocimiento de esta teoría que tienen los alumnos de universidad en España es muy bajo.

Este trabajo analizaba estadísticamente las diferencias entre grados, entre tipos de formación pre-universitaria de los alumnos y su nivel de religiosidad en la aceptación y en el conocimiento de la Teoría de Darwin. Mientras que el grado de aceptación es alto, similar al de otros países desarrollados, el grado de conocimiento es moderado, aunque es algo mayor en los estudiantes de Biología. Así se demuestra en el estudio realizado con 1050 estudiantes de diez universidades españolas que publicó en septiembre la revista Plos One.

Así, los investigadores reclaman a los gestores públicos que “revisen y reformen nuestro sistema de enseñanza con urgencia. A los responsables políticos y técnicos de las distintas Administraciones Públicas: nos tienen a su disposición para ayudar, asesorar y colaborar de cara a una reforma urgente del diseño de las enseñanzas preuniversitarias y universitarias de nuestro país. No prestar una adecuada importancia a los procesos educativos supone en la práctica deslizarse de forma lenta pero segura hacia la ignorancia en aspectos claves que deberían definir a cualquier sociedad moderna y avanzada”.

Manifiesto en auxilio de la educación sobre la Teoría Evolutiva‘.