12/11/2020Año Internacional de Sanidad Vegetal y Sustentabilidad Vegetal

El Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL) de la Universidad de Sevilla, en consonancia con el Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020 y con el compromiso de la revitalización de las lenguas maternas, durante las jornadas “ Sanidad vegetal y Sustentabilidad : La transformación de mundo desde América Latina, ha realizado dos fotolibros referentes a las plantas y comida ritual en dos poblados indígenas de México.

Miiny Mastsy (Machacado de papa): Alimentación de los Pueblos originarios.

El libro trata de la comida que hace alusión al respeto de las montañas, la tierra, los elementos de la naturaleza; para que las cosechas puedan crecer y alimentar a las poblaciones Ayuujk, pueblo originario de Oaxaca. Fotografía de Nereyda Pérez Vásquez. Fotógrafa y poeta Ayuujk (Mixe). Escritora, poeta y licenciada en comunicación visual por la Universidad Intercultural Indígena de Oaxaca.

La panela: Alimentación de los Pueblos originarios.

Desde una perspectiva de la antropología de la alimentación y el relato de Petronila Pérez Velasco, Nila Piri Lasku, el proceso de la panela se describe detalladamente de cómo es un alimento saludable, con una producción de forma sustentable con el campo y que ellos mismos, la familia Pérez  Velasco, cuidan y protegen la tierra donde es sembrada la caña de azúcar. Fotografía y texto de Petronila Pérez Velasco. Profesora de primaria bilingüe indígena, hablante Tnu’u Savi (mixteco) y activista por la protección y consumo de las plantas endémicas de la región.

Los fotolibros son llevadas a cabo en lengua originaria (Ayuujk y Tnuú Savi) y castellano. Ambos catálogos se han registrado como parte del Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) por la FAO y el International Years Indigenous por la ONU, este último otorgado hace un año para nuestros eventos de lenguas originarias en México.

Colaboración del Consulado Honorario de México en Andalucía y la Fundación Descubre.

Comisariado y Edición: Aline Lara (IEAL) y David Lagunas (IEAL, Departamento de Antropología Social)

Cómo citar:

Miiny Mä’ätsy: Alimentación de los pueblos originarios. Nereyda Pérez Vásquez, Aline lara y David Lagunas (editores). Instituto de Estudios sobre América Latina, Universidad de Sevilla. DOI: 10.13140/RG.2.2.25405.28640. 2020

La panela: Alimentación de los pueblos originarios. Petronila Pérez Velasco, Aline lara y David Lagunas (editores). Instituto de Estudios sobre América Latina, Universidad de Sevilla. DOI: 10.13140/RG.2.2.20372.12162. 2020

Acceso de descarga a los libros en formato .epub y .pdf en los siguientes enlaces:

Miiny Mä’ätsy: Alimentación de los pueblos originarios. epub

Miiny Mä’ätsy: Alimentación de los pueblos originarios.pdf

La panela: Alimentación de los pueblos originarios.epub

La panela: Alimentación de los Pueblos originarios.pdf