26/11/2020La Universidad de Sevilla iluminará el museo de la Catedral de Sevilla
Catedral de Sevilla (©Laura Passavanti – stock.adobe.com)

El profesor de la Universidad de Sevilla Ignacio Javier Acosta García desarrollará el proyecto 'HERILED: Diseño de los sistemas de iluminación LED multicanal en espacios patrimoniales para optimizar el rendimiento cromático y minimizar la biodegradación de las obras de arte', para iluminar el museo de la Catedral de Sevilla. El proyecto de iluminación multiespectral se llevará a cabo con la colaboración del Cabildo de la Catedral y con el Arquitecto Mayor Jaime Navarro Casas, de la Universidad de Sevilla.

Esta intervención cuenta con la financiación de una de las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA. En su última edición se han concedido 59 becas de un total de 1580 solicitudes.

La iluminación es uno de los factores más influyentes en la degradación de las obras de arte por lo que existe la necesidad de optimizar los sistemas de iluminación para limitar dichos riesgos. Los sistemas de iluminación actual, mediante LED de fósforo sobre espectro azul, permiten una percepción tonal pobre por debajo del potencial de rendimiento cromático de la luz natural. La iluminación LED ha desarrollado nuevos avances tecnológicos mediante las luminarias multicanal, que permiten variar su espectro. El proyecto HERILED pretende diseñar un sistema de iluminación LED multicanal cuya versatilidad permita, mediante una espectrometría optimizada según cada tipo de pieza, emular el rendimiento cromático de la luz natural y minimizar la biodegradación de las obras de arte.

Ignacio Javier Acosta García (Sevilla, 1978) es doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, donde es profesor titular en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas I. Pertenece al grupo de investigación TEP-130 del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, especializado en diseño de instalaciones avanzadas en edificios, así como en condiciones higrotérmicas, acústica e iluminación. Ha participado en numerosos proyectos de rehabilitación, entre los que cabe destacar la iluminación patrimonial del retablo mayor de la Catedral de Sevilla.