Logotipo de Universidad de Sevilla
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Logotipo Andalucía Tech
Letras Universidad de Sevilla
26/11/2020La profesora de la US María José Escalona, ganadora del premio ROMA en la categoría 'Mujer Inclusiva: Compromiso social y RSC'
Premios Roma 2020

El Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en colaboración con la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, celebra la II edición de los Premios Roma: Universidad, Mujer y Empresa,  con los que se reconoce públicamente el talento de mujeres en diferentes ámbitos, como el empresarial, académico, científico, social, humanitario o cultural, y se  promueve las relaciones con la universidad, en términos de responsabilidad social corporativa y mecenazgo empresarial en el territorio de la provincia de Sevilla.

Con estos premios, según señala la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso , “no solo reconocemos la valía y la importancia del trabajo de las mujeres, sino que pretendemos dar máxima visibilidad social a su trabajo y sus biografías. Se trata de mujeres que han destacado en campos tradicionalmente vedados a su género y que han debido por ello superar esta dificultad añadida con esfuerzo, inteligencia, ingenio y capacidad de liderazgo”. 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos destaca la importancia de estos premios “que reivindican las capacidades y talentos de la mujer, y que recuerdan que no cabe pensar en una sociedad en la que las mujeres no tengan posibilidades de empoderamiento, de liderazgo, de mediación o de igualdad. Nuestros municipios saben de la capacidad de transformación que tienen las mujeres desde cualquier ámbito de influencia y estos galardones ponen en valor toda esa fuerza”.

Reinoso ha agradecido el interés mostrado por las cerca de 50 propuestas presentadas, “lo que ha hecho muy difícil al jurado el proceso de selección por la calidad de las candidaturas”. El jurado, compuesto por miembros del Consejo Social, el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO y Prodetur, ha elegido a cinco mujeres en esta segunda edición que “representan perfiles muy diversos, que demuestran que el talento de la mujer está presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, desde la alta dirección, la investigación, la transferencia del conocimiento, el arte, la cultura o el compromiso social”, afirma Reinoso.

Las premiadas este año son las siguientes:

En la categoría Mujer STEM, Alicia Troncoso Lora. Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Pablo de Olavide y vicerrectora de Tecnologías de la Información e Innovación Digital en la institución. Es doctora por la Universidad de Sevilla y su tesis recibió el premio Fundación Endesa al mejor trabajo de investigación de las universidades andaluzas en el área de conocimiento ‘Técnicas’. Actualmente, es directora del Máster de Ingeniería Informática de la Universidad Pablo de Olavide desde su creación en 2014, y desarrolla su labor investigadora en el grupo ‘Data Science and Big Data’ (PAIDI TIC-254).

En la categoría Mujer Alta Dirección Empresarial, María Jesús Almazor Marsal. Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde febrero de 2018 es consejera delegada de Telefónica España, compañía de la que forma parte desde 1994 y en la que ha recorrido diversas ciudades de España como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y A Coruña, entre otras, con distintas responsabilidades y en diferentes áreas dentro de la corporación.

En la categoría Mujer Emprendedora y Directiva PYMES, Mercedes Eirín Gallardo. Artista, diseñadora y fundadora de Universo Eirín, un estudio de interiorismo de autor, diseño y arte con más de 20 años de experiencia y numerosos premios internacionales. Además de haber sido ganadora de la iniciativa europea WORTH Project, Mercedes Eirín ha sido premiada con la Estrella de Oro por su compromiso con la excelencia, la Medalla de Oro Nacional de la Imagen (AEPI) y con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo otorgada por la Asociación Europea de Economía y Competitividad.

En la categoría Mujer Inclusiva: Compromiso social y RSC, María José Escalona Cuaresma. Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Sevilla. Está especialmente involucrada en la inclusión de la mujer en los entornos STEM y, sobre todo, en los vinculados a las TIC. Ha participado en movimientos nacionales, como MUIN o la red de Mujeres en Informática. Es miembro del grupo motor de la iniciativa WomANDigital e impulsado la red internacional colaborativa CS4Women.

Y en la categoría Mujer Arte, Cultura y Deporte, Eva María Garrido García (La Yerbabuena). Bailaora desde los doce años. Su extensa carrera comenzó en 1985 en la compañía de Rafael Aguilar para el espectáculo ‘Diquela de la Alhambra’. Su trayectoria se ha visto reconocida por multitud de galardones entre los que destacan el Premio ‘Hoy’ a la mejor bailaora, otorgado por la crítica nacional de flamenco, la Medalla de Andalucía, Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Danza o los Premios Max al Mejor Intérprete de Danza y Mejor Espectáculo de Danza por ‘Eva, a cal y canto’.

Adicionalmente, el jurado otorga este año una Mención Especial a Cristina Heeren, hispanista y mecenas norteamericana, por su fomento de la cultura y la constitución de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, una entidad privada, sin ánimo de lucro, creada en Sevilla en 1993 dedicada a la conservación y divulgación del flamenco en todas sus expresiones. Recientemente, ha ingresado en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla como académica correspondiente por la ciudad de Nueva York.

“Este reconocimiento debe contribuir a visibilizar el trabajo y el talento de la mujer en la sociedad y especialmente en la andaluza y sevillana, permitiendo la creación de referentes que vengan a inspirar a las nuevas generaciones de mujeres que deben ser las encargadas de seguir avanzando en el objetivo de la igualdad y la inclusión”, afirma Rocío Reinoso.

La presidenta del Consejo Social de la UPO reconoce que “hemos querido dar la continuidad a esta excelente iniciativa al crear estos premios, como una manifestación más del compromiso por el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres que es un objetivo indeclinable desde la administración pública docente”. 

La ceremonia de entrega de esta II edición de los Premios Roma: Universidad, Mujer y Empresa tendrá lugar el próximo 9 de diciembre, en el teatro de la Fundación Cajasol, en Sevilla.

Autor de la noticia: Diputación de Sevilla

''
Vicerrectorado de Investigación. Universidad de Sevilla. Pabellón de Brasil. Paseo de las Delicias s/n. Sevilla