01/12/2020Investigadores del equipo Solar Decahtlon de la US reciben el Premio al mejor artículo científico del IUACC
Premio de investigación de Solar Decahtlon

El Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción [IUACC] de la Universidad de Sevilla ha concedido el Premio a la Mejor Publicación Científica del Mes de noviembre al trabajo 'Health and Habitability in the Solar Decathlon University Competitions: Statistical Quantification and Real Influence on Comfort Conditions'.

El artículo se enmarca dentro de la producción científica e investigadora del “EQUIPO SOLAR DECATHLON DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA” que, con carácter institucional (dependiente del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento), aglutina docentes, investigadores y estudiantes de diversos centros de la US, en la búsqueda de soluciones habitacionales prototípicas de carácter social -fundamentalmente basadas en la regeneración urbana-.

En tal sentido, conjuntamente con las competiciones de hábitat sostenible en las que se concurre, en el Equipo SD-US se desarrollan 4 líneas estratégicas transdisciplinares urdimbradas: rehabilitación de la materialidad, pobreza energética, identidad social y salud, perteneciendo la presente publicación a este último ámbito.

"Desde la dicotomía confort vs. salud, desgraciadamente tan de actualidad en estos momentos de pandemia debido a la Covid19, se vuelven a hacer confluir las disciplinas médica y arquitectónica -si es que en algún momento no lo estuvieron-", comenta el directo del proyecto Rafael Herrera.

El artículo –publicado en una revista internacional de prestigio del ramo de la salud pública y la investigación medioambiental- aborda,  como caso de estudio específico, las condiciones reales en las que los decathletas del Equipo SD-US desarrollaron su trabajo en la fase final del Concurso Solar Decathlon Europa 2019 celebrado en Hungría. Complementariamente, se retrotrae a 2015, a la edición latinoamericana celebrada en Colombia, analizando las percepciones sensoriales de los visitantes en el interior del Prototipo Aura 1.0.

Partiendo de la base de que, en ambas convocatorias, se obtuvo el 1er Premio en la prueba de'Condiciones de Confort' (una de las diez que conforman el concurso), se plantea que el estado de salud experimentado por los usuarios, va más allá de las meras consideraciones 'medibles' que suelen utilizarse como indicadores de la confortabilidad habitacional. Por ello, mediante la utilización de herramientas de sondeo de opinión tales como las encuestas, se recaban de manera directa datos potencialmente capaces de ser extrapolados a cualquier edificación habitable, avanzando en la interconexión de las disciplinas médica y arquitectónica, reubicando al ser humano en el centro de la atención sanitaria y del diseño habitacional, "lugar que nunca debiera haber abandonado y que ahora, por razones 'extrañas', vuelve a ocupar", añade este investigador.

El Premio

El Premio Trimestral IUACC a la Mejor Publicación Científica en Arquitectura y Ciencias de la Construcción persigue dar visibilidad a la labor investigadora realizada por los miembros del IUACC, sean PDI o investigadores en formación, en colaboración o no con investigadores externos, para contribuir a la difusión y visibilidad de los resultados de investigación e incentivar así la producción científica sobresaliente de sus miembros. Está financiado por la convocatoria III.3 del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla.

El Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción constituye un centro de investigación y docencia del más alto nivel humanístico, científico, técnico y de creación artística, que tiene como principales objetivos la planificación, promoción, realización y difusión de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en Arquitectura, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Ciencias de la Construcción. La formación de postgrado y doctorado y de personal especializado de alta cualificación son de los objetivos principales del IUACC.